Una protesta derivó en graves Incidentes en Aguas Calientes

Una protesta del gremio de UTEA (Unión de Trabajadores Argentinos) que reclama la reincorporación de diez trabajadores en la Comisión Municipal de Aguas Calientes derivó en graves incidentes tras sumar el apoyo de una organización social capitalina, lo cual provocó la ocupación del edificio, destrozos e incendio de equipamiento comunal, como así también daños a vehículos de particulares.
Desde principios de enero el comisionado municipal René Segovia, ante la precariedad de los recursos municipales y denuncia de un vaciamiento de las arcas por parte de la anterior gestión, dispuso la reducción de la nómina de agentes y en dicho cometido, fueron desafectados diez trabajadores, que según los funcionarios, tienen tres meses de antigüedad.

Ante ello, UTEA inició gestiones y ante la firmeza en la decisión municipal, comenzó con una serie de medidas de fuerza que comprendió cortes de ruta y acampe frente al edificio. Con anterioridad ya habían ocupado el municipio pero lograron ser desalojados.

Sin embargo, la situación se agravó en las últimas 24 horas, cuando nuevamente ocuparon la sede comunal y procedieron a destrozar bienes del municipio. Fuentes comunales indicaron que al lugar ‘arribaron aproximadamente cien personas provenientes de San Salvador de Jujuy, quienes ingresaron al municipio en forma violenta, rompiendo puertas, sillas y otros elementos’.

Pese a la presencia policial, tras las escaramuzas con los efectivos, un oficial y un agente de seguridad resultaron con lesiones de consideración.

Según refirieron funcionarios comunales, ante el cariz que tomaba la situación, ‘el pueblo salió a la calle a repudiar a los manifestantes, algunos hasta con hondas corrieron a los de afuera’ como se denominó al grupo de apoyo de UTEA, y denunciaron además a una vocal comunal de alentar los incidentes. Los damnificados por daños a sus vehículos formularon la denuncia penal correspondiente.

A consecuencia de los incidentes, la Policía detuvo a 22 personas (20 mayores y 2 menores), cinco de los cuales registran antecedentes y pedidos de capturas. Los detenidos fueron trasladados a la Central de Policía y posteriormente al Servicio Penitenciario, bajo una fuerte custodia.

Una comitiva del Ministerio de Gobierno de la Provincia se trasladó ayer tarde a Aguas Calientes a fin de tomar in situ conocimiento de los desmanes y destrozos producidos, y estaban dialogando anoche con el comisionado René Segovia del Frente Primero Jujuy. En un principio Segovia debía entrevistarse anoche con el ministro Oscar Insausti, pero la gravedad de los hechos hicieron que una delegación de la cartera de seguridad se trasladara al foco del conflicto.

Fuentes policiales dijeron que hay instrucciones del Gobierno de actuar en el marco de la ley en defensa de las instituciones, sean provinciales o comunales, para evitar daños contra edificios públicos y contra la propiedad.

‘NO HAY FONDOS’

‘No hay recursos, nos dejaron un municipio vaciado’, decía ayer el comisionado René Segovia al justificar la desafectación de los diez empleados transitorios, y en torno a los incidentes, sostuvo ‘han destrozado todo la municipalidad, equipamiento, mobiliario, documentación, etc’.

Recordó que el 2 de enero la comuna resolvió levantar la planilla de diez trabajadores ‘debido a la situación crítica de las finanzas. Ante esto, ellos se manifestaron tomando el edificio y cortando la ruta’.

Pero ayer pasado las 14, ‘ocuparon nuevamente la comuna, entraron por la fuerza, y han destrozado todo. Por suerte después salió el pueblo a correrlos, pero la destrucción ya está, el daño ya está hecho’.

Indicó el comisionado que trató de negociar con los manifestantes, ‘haciendo lo mejor para el pueblo en relación a la toma de decisiones acorde a la capacidad financiera nuestra’.

‘Hoy el municipio está totalmente desmantelado, vaciado, no alcanzan los recursos para afrontar los gastos’, subrayó y enfatizó que lograron reducir a 80 el número de empleados, pero ‘aún así la plata no alcanza. La coparticipación es baja y no llegamos . Nos han dejado muchas deudas, cómo será que se libraron cheques sin contemplación’, agregó.

Especificó Segovia que, ‘hay cheques voladores. Hay cuatro cheques de 31.900 pesos y dos cheques por 40 mil pesos, todos rebotados porque no hay fondos y no se puede pagar.

Es raro porque algunos son de un corralón que dice vendió materiales de construcción, pero aquí no se hizo ninguna obra. La verdad no me explico de dónde salió esa cuenta’, se preguntó finalmente.

Rechazo a despidos

en la comuna de Yuto

La Asociación de Trabajadores del Estado ATE Jujuy rechazó ‘los despidos producidos por el intendente del Municipio de Yuto Rubén Valdiviezo, por cometer un acto de discriminación contra trabajadores que están hace años prestando servicios en diferentes áreas y se realizarán acciones legales y gremiales para reincorporarlos’.

Según el gremio, en los últimos días el Intendente ‘hizo ingresar a nuevos empleados al Municipio, por lo tanto es falso el argumento de que la falta de recursos económicos es el motivo de los despidos’.

Por esta situación, ATE denunció discriminación con los trabajadores despedidos ‘ya que los están dejando sin sus fuentes de trabajo y a la vez incorpora a otros’.

Otra de ‘las injusticias’ cometidas contra los trabajadores cesanteados ‘es la deuda salarial de diciembre de 2011, quedando sin pagar el sueldo de diciembre, la ayuda extraordinaria que cobraron todos los estatales y el aguinaldo’, sostuvo el gremio.

En reunión mantenida entre trabajadores de Yuto y la asesoría Jurídica de ATE, se determinó que se llevarán adelante las acciones legales y sindicales tendientes a profundizar el reclamo de reincorporación.

Comentá la nota