Protesta por el despido de un trabajador de la Estación de Servicios ROARI SA

En la mañana de ayer, integrantes del Sindicato que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicios, SOESG y PE, “tomaron” la estación de servicio ubicada en la Avenida 84 y Avenida Mitre, propiedad de la firma ROARI SA, en protesta por el despido de uno de sus empleados el pasado lunes 1 de septiembre.

En las primeras horas del día de hoy, la delegación local del Sindicato de Obreros de Estación de Servicios, garaje y playa, (SOESG y PE), con el apoyo del gremio de localidades de Bragado, Saladillo, Mercedes y Capital Federal, con la premisa de respaldar a un empleado de la firma, Enrique Villalba, quien fuera despedido este lunes, por haber cerrado la playa de expendio de combustible en la madrugada del día jueves, en el marco de la jornada de paro nacional.

En el marco de la protesta, Leandro Traverso, delegado local del SOESG y PE, explicó las razones de la medida de fuerza a DECHIVILCOY, “estamos acá por el compañero Enrique Villalba quién ha sido despedido arbitrariamente por haber ejercido su derecho a huelga el pasado 28 de agosto, tal como lo contempla la Constitución Nacional, pretendemos que cobre la totalidad de la indemnización por su despido injustificado, no vamos a permitir que se vaya a juicio y que cobre de acá a cinco años”. Por otra parte, Traverso puntualizó que esta situación se dio solamente en Chivilcoy en lo que respecta al ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Enrique Villalba trabajaba de playero y despacho al público, en la estación de servicios desde hace casi cuatro años, el día 28 de agosto, cumplía su turno de labor de las 22hs a las 06hs, “el día del paro, vino la gente del Sindicato mientras cumplía mi horario de trabajo y cortaron la playa como se esperaba en un día de paro, di aviso a mis superiores, pero no fui atendido, fui personalmente, porque los teléfonos están cortados, entonces cuando entregué el turno a las seis de la mañana fui reprendido por la gerenta por no haber avisado”. Además Villalba apunta que durante ese horario, se encuentra sólo trabajando y que en tal circunstancia no se retiró de su puesto laboral,  “lo único que hice fue no despachar” aclara.

Con respecto al despido efectuado el día lunes, informa que “me llegó el telegrama directamente, y las razones yo no avise a los superiores y dejé cortar la playa”.

“Acá se hizo incumplimiento del derecho de huelga que tiene cualquier trabajador” indicó Traverso, “es algo básico y amparo por la ley” aclaró.

Villalba agregó que ni bien se anotició, se comunicó con el Sindicato, y que no tuvo contacto con los dueños de la estación de servicios, “pretendo que me paguen lo que corresponde, no quiero que me reincorporen, no me interesa volver a trabajar, porque se traicionó la confianza entre patrón y empleado, y no quiero volver”.

Por otra parte, Sandra Golfarini, gerente de la empresa RAORI SA, indicó que “no estamos enterados puntualmente de que es lo que realmente reclaman, suponemos que es por el despido de uno de los empleados que se efectuó en el día de ayer” y agregó que “nadie se acercó a comunicarnos nada, simplemente vallaron la playa, cerrando la estación”.

Al alegar las razones del despido de Villalba, Golfarini informó que están ligadas a lo ocurrido el día jueves 28 de agosto, en el marco de la jornada de paro nacional, “si bien estamos de acuerdo con la ideología con el Gobierno Nacional, todo ciudadano tiene derecho a huelga, y no está en tela de juicio, lo que se objetó es la acción de haber cerrado la estación de servicio, sin dar aviso previo, no tuvimos ninguna notificación del cierre, cuando llegamos a las seis de la mañana nos encontramos con la estación vallada y cerrada, que supuestamente habían venido cuatro personas más el delegado del Sindicato a la madrugada y la cerraron, a lo que yo respondí que me tendrían que haber avisado, Villalba no lo hizo,  ni por teléfono, ni en persona, vivo a una cuadra del lugar”.

En el marco de las negociaciones, y la intervención del Ministerio de Trabajo, por la tarde de hoy, arribaron a Chivilcoy representantes de los propietarios de la estación, y en estos momentos se encuentran avanzando las tratativas de conciliación.

Comentá la nota