La protesta docente y una aclaración sobre los paros

La protesta docente y una aclaración sobre los paros

La secretaria General de la entidad gremial en el nivel local, Irene Lagos, informó que “si los padres llevan a sus hijos a la escuela en un día de paro, y en el establecimiento hay alguien, esa persona debe hacerse cargo de sus hijos, y de todos los alumnos que concurran”. Convocó de esta manera a los padres a dejar a sus hijos en la escuela para no ser cómplices del que “no hace paro y no trabaja”. Una polémica que se viene en el de por sí complicado inicio de las clases.

EL DATO: 

UDOCBA Azul informó además que el día sábado 4 de marzo en Escuela N° 13, de 8,30 a 13 horas, se realizará el segundo encuentro del taller de gestión directiva. Para quienes todavía no se inscribieron, hay tiempo hasta el viernes 3 de marzo, en la sede de Colón 878, de 9 a 11 horas. Los cupos son limitados.

 

El gobierno bonaerense y los gremios profundizan sus cruces y peligra el inicio de clases, con acusaciones cruzadas. En el medio, la alternativa de dar un aumento por decreto en las paritarias y descontar los días de paro.

A pocos días del paro docente convocado en la provincia de Buenos Aires por las hasta ahora fallidas negociaciones paritarias, los sindicatos que nuclean a los maestros y el gobierno provincial mantienen sus posturas enfrentadas.

Mientras desde el Estado provincial se reforzó la idea de que el reclamo docente responde a un conflicto de políticas partidarias, los gremialistas advirtieron que la propia administración de María Eugenia Vidal convirtió el problema en un asunto de ideología, donde se buscó estigmatizar a los maestros de la escuela pública.

Se conoció ayer que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires analiza opciones para sortear el paro docente convocado por los gremios bonaerenses y lograr que las clases inicien según el cronograma pautado.

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, convocará a los dirigentes sindicales para discutir la paritaria en la sede del Ministerio de Economía, a cargo de Hernán Lacunza. El encuentro se realizará hoy, a partir de las 17.

En tanto, la secretaria general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA) seccional Azul, Irene Lagos, anticipándose a lo que pueda ocurrir la semana que viene, hizo referencia a una posible situación que se puede dar a partir del próximo lunes de no mediar una respuesta satisfactoria y que desde los sindicatos no empiecen las clases, e hizo una aclaración dirigiéndose a los padres.

Un llamado a los padres   

Frente a la amenaza de descontarles los días y en un contexto de suma conflictividad donde todos los gremios están de acuerdo en rechazar el 18 por ciento en cuotas, la dirigente expresó que “si los padres llevan a sus hijos a la escuela en un día de paro, y  en el establecimiento hay algún docente, director, secretario, maestro, profesor, u otro, esa persona debe hacerse cargo de sus hijos, y de todos los alumnos que concurran”.

Añadió que “si retiran a sus hijos porque no está su señorita, son cómplices de un chanta que dice que va a trabajar, que no hace paro, que cobra su sueldo sin descuentos y que no trabaja porque envió a todos los alumnos a su casa”.

Lagos remarcó que “el que concurre a la escuela un día de paro, debe ir a trabajar, y hacerse cargo de todos los alumnos concurran, sean de esa persona o no”.

“De ustedes depende, no se dejen engañar”, apuntó mientras consideró que “los docentes que hacemos paro, también estamos educando, porque en la lucha, se enseña a ser dignos”.

“Por un salario digno”    

Hay que señalar que desde esta entidad gremial dispusieron desde hace tiempo el paro por tiempo indeterminado a partir del lunes 6 de marzo. El plenario de secretarios generales de la entidad desarrollado el pasado 21 de febrero reunido en sede Barracas analizó el estado actual de las negociaciones paritarias docentes.

En la oportunidad manifestaron la voluntad de sostener el reclamo por un aumento salarial que contemple el ritmo inflacionario tanto del 2016 como el estimado para el 2017, es decir que ronde el 35 por ciento.

De acuerdo al mandato de las asambleas distritales, incluida la de Azul, si no existe una propuesta acorde a las necesidades de supervivencia elemental que manifiestan los trabajadores, no iniciarán las clases.

Irene Lagos afirmó en este contexto que “ningún docente bajo la línea de pobreza. Vamos por un salario digno y en blanco”.

LOS PRIVADOS SE  SUMAN AL PARO                                        

Hay que indicar asimismo como novedad que el congreso nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) resolvió también parar el 6 y 7 de marzo.

Ante la ausencia de diálogo por parte del Ministerio de Educación de la Nación, y la insistencia en no convocar a la paritaria federal docente para discutir el salario inicial como las demás condiciones de trabajo, según dispone la Ley de Financiamiento Educativo, los docentes nucleados en SADOP resolvieron realizar un paro por 48 horas, además de coordinar acciones conjuntas con los gremios docentes que componen el Frente Educativo Nacional, integrado por CTERA, CEA, UDA Y AMET.

El paro por 48 horas será sin asistencia a las aulas y comprende a todas las modalidades y niveles, desde el inicial al ciclo superior universitario del sistema educativo.

Comentá la nota