La protesta de los docentes se hizo sentir en todo el país

La protesta de los docentes se hizo sentir en todo el país
El paro complicó el inicio de clases en 17 provincias y afectó a más de siete millones de alumnos. En la Provincia, hubo movilización en Rosario y un alto acatamiento. En Rafaela, también hubo una importante adhesión y sólo se registró actividad en algunos establecimientos privados.
La huelga de 48 horas convocada por los gremios docentes en rechazo al aumento del piso salarial del 22 por ciento otorgado por el Gobierno complicó ayer el comienzo del ciclo lectivo en 17 provincias y afectó a unos 7,2 millones de alumnos.

El inicio de las clases se vio postergado en los principales distritos nacionales, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y sólo pudieron comenzar con normalidad este lunes en siete provincias.

La huelga por 48 horas fue convocada por los cinco gremios de docentes nacionales, AMET, CEA, CTERA, UDA y SADOP, que estimó que en los colegios privados del país el nivel de acatamiento llegó en promedio al 75 por ciento.

"En las provincias de Río Negro (95%), Mendoza (93,3%), Corrientes (85%) y Tucumán (80%) la adhesión estuvo cercana a la totalidad de los trabajadores de la educación", sostuvo el gremio en un comunicado de prensa.

"Lo mismo sucedió en jurisdicciones como Rosario y Santa Fe, con un 90%. También fue importante el acatamiento en la Provincia de Buenos Aires (60%) y en Córdoba, Misiones, Chubut y Jujuy con un 50%", agregó.

EN SANTA FE

Los maestros de escuelas públicas nucleados en AMSAFE Rosario, y los privados de SADOP, marcharon por las calles del centro hasta la plaza ubicada en Santa Fe y Dorrego, en el marco de la primera jornada de paro provincial. Los docentes decretaron el viernes una huelga de 48 horas para ayer y hoy (y otra para martes y miércoles de la semana que viene) en disconformidad con el 24 por ciento de aumento salarial desdoblado ofrecido por la Casa Gris en paritarias.

Daniel Couselo, secretario general de AMSAFE Rosario, destacó que el acatamiento en las escuelas públicas fue "del 100 por ciento" y que la marcha de hoy fue "multitudinaria". Calificó además la propuesta salarial del gobierno de Bonfatti como "insuficiente y vergonzosa".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, dijo ayer que esperarán hasta que terminen los paros para sentarse a negociar con los gremios. De todas maneras, la ministra de Educación, Claudia Balagué, manifestó que la Administración provincial está dispuesta a retomar el diálogo con los gremios docentes.

Vale recordar que, luego de la última reunión paritaria en la que la Administración provincial ofreció el 24% de incremento salarial -dividido en un 15% en marzo y otro 9% en julio-, los representantes de los gremios docentes manifestaron su enérgico rechazo a una propuesta que, consideran, “se puede mejorar”.

EN RAFAELA

En nuestra ciudad, la medida de fuerza de los docentes tuvo un alto acatamiento. Salvo en las instituciones educativas privadas, se puede decir que en el resto de los establecimientos la actividad fue casi nula.

En horas de la mañana, AMSAFE Castellanos llevó a cabo una asamblea informativa en la sede de bulevar Lehmann, que contó con una importante participación de sus afiliados. Allí se detalló los conversado en la asamblea provincial desarrollada el pasado viernes, donde se definió la medida de fuerza iniciada ayer. De acuerdo a lo que se pudo conocer, el último viernes votaron 30.392 docentes. De ese total, el 95,6% (28.961) rechazó el ofrecimiento y sólo el 4,6% (933) lo aceptó. Respecto de la modalidad de la protesta, hubo once opciones diferentes pero primó el paro por 48 horas.

Desde el gremio aseguraron que el porcentaje de adhesión fue muy alto, por encima del 95%. Además, destacaron que en varias escuelas de nivel medio se reprogramaron los exámenes previstos, mientras que en las de nivel inicial se postergaron para el miércoles las actividades previstas con motivo del inicio de las clases.

Comentá la nota