Protesta de los gremios estatales

Protesta de los gremios estatales
Administración, hospitales, docentes y judiciales realizaron paros y movilizaciones. Marcha contra De la Sota.

La provincia de Córdoba seguía en estado de alerta ayer por la noche, cuando organizaciones sociales y vecinos autoconvocados marcharon por el centro de la ciudad bajo el lema "De la Sota nunca más", después de una larga jornada de protesta de los gremios estatales que salieron a la calle a reclamar mejoras salariales tras el aumento que arregló el gobernador José Manuel de la Sota con la policía provincial que se acuarteló durante dos días.

Todos los gremios estatales coinciden en advertir que si hubo fondos para otorgar un sustancial aumento salarial a la policía, debe haberlos para conceder un plus al resto de la administración provincial.

Mientras que el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), junto con otros dos gremios estatales, lanzó un paro por 48 horas en reclamo del pago de un bono antes de fin de año, en el Complejo Pablo Pizzurno, donde funcionan dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, trabajadores nucleados en ATE reclamaron por aumento salarial en las puertas del edificio. "Estamos cerrando los accesos al Ministerio de Desarrollo Social y de Salud, y hemos paralizado totalmente la actividad en reclamo salarial. La lucha de las mujeres de los policías y la policía demuestran las mentiras del gobernador, plata hay", dijo Carlos Freytes, delegado de ATE, a un canal de TV local.

Frente a Plaza de las Américas, los trabajadores de la salud cortaron avenida Vélez Sarsfield. "Luchamos por un sueldo mínimo. Hay una guardia mínima. Se va a evaluar la gravedad en la calle, si necesitan atención se va a dejar entrar, si no, se va a derivar", indicó el delegado del Hospital Misericordia a Cadena 3.

José Pihen, titular del SEP, confirmó que le solicitaron al gobernador José Manuel de la Sota un extra de 2000 pesos, como el aumento que se concedió a los policías.

El paro incluyó al personal de los hospitales provinciales, donde sólo hubo guardias mínimas. El gremio de los empleados públicos viene realizando desde hace dos semanas asambleas y movilizaciones en demanda del pago de un extra salarial. La medida de fuerza es acompañada por el gremio de la sanidad (Atsa) y la delegación local de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

El gobernador José Manuel de la Sota recibió ayer por la tarde a los titulares del SEP, Pihen, y de la UEPC, Juan Monserrat, y les ratificó la imposibilidad de la provincia de otorgarles un extra salarial antes de fin de año.

En tanto, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial, que el jueves tomó el Palacio de Justicia, también realizó hoy una huelga por 24 horas, por el sistema de porcentualidad que plantea el sindicato.

Además del bono, el petitorio del SEP realiza otros reclamos. Entre los principales figuran el pase a planta permanente de los contratados y concursos para la cobertura de las dotaciones mínimas en hospitales.

Al sumarse al paro, Atsa dijo que "ante los aumentos concedidos a la policía, reclama un tratamiento similar para los estatales de la salud, ya que los salarios vienen sufriendo un considerable retroceso".

En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), convocó a una asamblea provincial de delegados para el próximo lunes. El gremialista había amenazado con concluir antes el ciclo lectivo si el gobierno no otorga un bono adicional de 1300 pesos para diciembre y enero, a cuenta de la negociación salarial de 2014.

Por su parte, y en consonancia con los dichos del gobernador, el gobierno de Córdoba admitió ayer que "probablemente" adelante aumentos salariales para docentes y empleados estatales, los que se sumarán a los ya acordados con la policía provincial. Así lo señaló el jefe de Gabinete provincial, Oscar González, quien ratificó el inicio de negociaciones con los maestros y empleados estatales para anticipar la suba salarial que estaba prevista recién para febrero próximo.

"Estamos conversando y hemos iniciado una ronda de negociaciones con los dos gremios estatales más importantes, que son la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba, es decir, los docentes, y el sindicato de empleados públicos", destacó el funcionario del gobierno de José Manuel de la Sota.

En declaraciones a la radio Vorterix, González reconoció que el acuartelamiento de la policía provincial en reclamo de mejoras salariales y laborales, que mantuvo en vilo a la ciudad de Córdoba entre martes y miércoles pasados, precipitó las negociaciones con otros sindicatos de la administración pública. «

comercios: "la situación es dramática"

La Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estimaron que "las pérdidas serán de $ 313,2 millones" para los comerciantes tras los saqueos. "Ese monto incluye sólo los hurtos y daños sobre mercaderías, dinero efectivo y mobiliario. No incluye las pérdidas por los días de inactividad", aseguraron fuentes del área. Asimismo, la cámara empresaria sostuvo que las pérdidas podrían ser mayores "en la medida en que los comercios afectados van confirmando que los costos de reparación o reposición son mayores a lo estimado antes de formalizar los presupuestos". "La situación que vive el comercio minorista de Córdoba es dramática. El 99% de los empresarios de la ciudad no tiene seguros que cubran este tipo de desastres", aseguraron en un comunicado. "El vandalismo arrasó con todo lo que tuvo a su disposición: desde alimentos, bebidas y fármacos hasta electrodomésticos, indumentaria, calzados, instrumentos musicales, muebles y maxi kioscos. Hubo locales que tenían altos niveles de stock previstos para las fiestas, y no les quedó nada."

"Con todos los gobernadores"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó que desde el gobierno nacional se hubieran aplicado criterios diferentes para resolver la situación de la policía en Córdoba y en La Rioja. "El gobernador Beder Herrera se comunicó conmigo y yo le respondí como a todos (los gobernadores). A su vez les puedo asegurar que con el gobernador (José Manuel) De la Sota, y eso pueden consultarlo con él, hemos tenido muchísimas conversaciones en el día de ayer", dijo.

"Nosotros estamos trabajando permanentemente en coordinación con todos los gobernadores de las provincias argentinas", agregó el jefe de Gabinete, y puso de relieve que "es muy importante que todos trabajen para garantizar la paz social, para que el pueblo argentino pueda vivir en paz".

Comentá la nota