La protesta de la CTA se hizo sentir en las calles y rutas locales

Organizaciones sindicales y sociales disidentes de Tucumán acompañaron la jornada nacional de protesta que recordó el Cordobazo. Pidieron “paritarias libres” y eliminar “el impuesto al salario”.
Distintas organizaciones sindicales, políticas y sociales salieron ayer a cortar calles y rutas en Tucumán para acompañar la jornada nacional de protesta convocada por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) disidente, que conduce Pablo Micheli.

La medida de fuerza, que incluyó una movilización a la plaza Independencia, se concretó para exigir múltiples reivindicaciones salariales y laborales, y también en conmemoración del 44º aniversario del Cordobazo.

Entre otras agrupaciones, se plegaron al reclamo el SITAS, el Polo Obrero, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa, que protagonizaron varios piquetes con quema de cubiertas entre las 9.00 y las 13.00.

El corte más importante se realizó en el puente Lucas Córdoba, que une a San Miguel de Tucumán con Banda del Río Salí, generando múltiples inconvenientes en el tránsito vehicular.

También se interrumpió el tránsito en la ruta 38, a la altura de las ciudades de Aguilares, Juan Bautista Alberdi y León Rougés.

Por su parte, los empleados enrolados en el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) se concentraron y cortaron el tránsito frente a las oficinas centrales del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), en la esquina de Virgen de la Merced y Mendoza, donde protestaron por los fuertes descuentos con los que cobraron sus últimos haberes por la aplicación del impuesto a las Ganancias.

Variados reclamos

Tal como se venía informando, las principales consignas de la protesta de ayer fueron exigir "paritarias libres sin techo"; la "convocatoria urgente al Consejo del Salario para que se fije un salario mínimo no inferior a 5.000 pesos" y "la eliminación del impuesto al salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares". También manifestaron "por un salario mínimo, vital y móvil, jubilaciones mínimas y planes sociales con montos acordes al valor de la canasta familiar" y reclamaron "el pago del "82 por ciento móvil para los jubilados y la "eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria".

Además pidieron terminar "con el trabajo no registrado, la precarización laboral y las tercerizaciones", solicitaron "derogar la Ley Antiterrorista" y exigieron "trabajo digno para todos y una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que proteja la salud y la vida de los trabajadores".

Gastón Gómez, Coordinador provincial de la organización Barrios de Pie compartió los reclamos exigidos y reafirmó el pedido de audiencia al Gobierno de la Provincia. "Hemos solicitado al Ejecutivo provincial una audiencia para tratar con urgencia la delicada situación económica y social de los sectores más vulnerables. La Inflación carcome los ingresos de los trabajadores expandiendo la pobreza y la marginalidad. En este sentido vamos a esperar hasta el viernes una respuesta y el sábado convocaremos a un plenario de Coordinadores para analizar el camino a seguir", manifestó.

Universitarios cumplieron con un paro por 24 horas

Los trabajadores enrolados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) cumplieron ayer con un paro de actividades por 24 horas. La protesta, que fue sin asistencia a los lugares de trabajo, se desarrolló en el marco de una jornada nacional de lucha convocada por la Conadu Histórica para exigir la reapertura de las paritarias salariales del sector. El paro alcanzó de manera dispar a las 13 facultades y a las siete escuelas experimentales que dependen de la UNT. El gremio reclama una recomposición salarial del 30% que se haga efectiva totalmente antes de fin de año. En cambio, rechazan el ofrecimiento de la Nación de un 29% a pagarse en cuatro cuotas, con un 22% hasta diciembre y el resto en 2014. Está previsto que mañana se reúnan los secretarios generales de todos los sindicatos universitarios que integran la Conadu Histórica para definir la continuidad del plan de lucha.

Comentá la nota