Protesta Moyano por fallo de la Corte

Hugo Moyano responderá a su modo al fallo de la Corte Suprema que le quitó la representación de más de un centenar de trabajadores de la empresa de catering aeronáutico Gate Gourmet. El líder camionero se movilizará este jueves junto a afiliados del gremio a la sede de la Cámara del Trabajo para protestar contra la resolución.
La marcha fue programada para las 10 a Lavalle 1554, frente al edificio donde funciona la Sala III del tribunal que tramitó el expediente por encuadramiento del personal de esa compañía, que le disputó Camioneros al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA). Paradójicamente, esa sala había resuelto en segunda instancia a favor del gremio de los choferes y esa sentencia recién fue revocada por el máximo tribunal este martes.

La reacción de Moyano se explica a la luz de una serie de derrotas en el plano administrativo y judicial en los últimos meses, luego de años de haberse impuesto a sindicatos con los que compitió por el encuadramiento de trabajadores.

Los últimos antecedentes remiten al dictamen del Ministerio de Trabajo que, en contra de la jurisprudencia de la propia cartera laboral entre 2004 y 2011, interpretó que los trabajadores de logística de los supermercados mayoristas deben reportar al sindicato de Comercio, de Armando Cavalieri, histórico rival de Moyano en este tipo de controversias.

Mientras que días atrás, y en línea con otra resolución de Trabajo, la Cámara laboral falló a favor del sindicato de tintoreros en la pulseada que sostenía con los choferes por la representación de los empleados de los lavaderos industriales.

Hasta 2011, y con una hegemonía entre varios jueces de la Cámara del Trabajo a instancias de su exaliado Héctor Recalde, el líder de la CGT opositora lograba en ese ámbito y también en Trabajo resoluciones invariablemente favorables en sus compulsas con otros gremios. Entre ellas, la más recurrente era con Comercio, el sindicato más beneficiado en los '90 con la afiliación de trabajadores de toda clase de actividades, y que cuenta con un convenio colectivo más flexible y económico para los empresarios que el de Camioneros.

"No es una cuestión caprichosa ni de aglutinar afiliados, como pretenden hacerle creer a la opinión pública. Este fallo, y el del conflicto con lavaderos industriales, tiene como primer perjudicado al trabajador, ya que no sólo lo llevan a una rebaja de sueldos sino que le niegan un puesto de trabajo digno, ya que los trabajadores han llegado a nuestra organización no sólo en busca de un respaldo gremial por la aplicación del convenio, sino por la dignidad que necesita", señala un comunicado del sindicato de Camioneros, firmado por Pablo Moyano, hijo del jefe de la CGT opositora.

Comentá la nota