La protesta nacional que no fue televisada: exigieron la reincorporación de los 380 despedidos de AGR-Clarín

Hubo un masivo corte en la Autopista 25 de Mayo, frente a los estudios de Canal 13 y TN, y movilizaciones en otros puntos del país, como Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata. Los trabajadores denunciaron un fuerte cerco mediático.

 

Los trabajadores de AGR-Clarín volvieron a marchar hoy en reclamo de la reincorporación de los 380 despedidos de la planta que el grupo conducido por Héctor Magnetto posee en el barrio porteño de Pompeya.

Con el apoyo de organizaciones sociales, partidos políticos y gremios, los cesanteados se manifestaron sobre la Autopista 25 de Mayo, a la altura de los estudios de Canal 13 y TN, y luego continuaron la multitudinaria movilización hasta el Obelisco.

También hubo acciones similares frente a empresas del Grupo Clarín de todo el país, especialmente en Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata.

“Agradecemos la enorme solidaridad con nuestro conflicto, que se convirtió en un caso testigo con despidos ilegales para destruir el convenio colectivo. Ya tuvimos dos reuniones en el Ministerio de Trabajo y seguimos sin ninguna respuesta”, sostuvo Pablo Viñas, delegado de AGR, quien además denunció que la empresa no les pagó el sueldo correspondiente a la primera quincena del mes.

Mientras los cesanteados se movilizaban, los medios de Magnetto ocultaban la protesta. TN llegó a decir, incluso, que lo que ocurría afuera era un corte de “trabajadores de un taller gráfico”, desvinculándolos del Grupo Clarín.

Otras señales televisivas, como Canal 26, hablaron de un “corte de Barrios de Pie”, por lo que los trabajadores decidieron colgar un gran cartel sobre la autopista con la leyenda “Canal 13/TN informá: AGR-Clarín ocupada contra los despidos”.

Los empleados de AGR continúan con una permanencia pacífica en sus puestos de trabajo desde el lunes pasado, cuando les comunicaron el cierre de la planta. La imprenta fue cerrada aduciendo la baja en el consumo de revistas y la necesidad de cambios tecnológicos. El gremio, sin embargo, asegura que el lugar estaba produciendo a pleno y que el verdadero objetivo del vaciamiento es flexibilizar las condiciones laborales de los gráficos.

Comentá la nota