Protesta de odontólogos: "Las obras sociales y prepagas no tienen aranceles dignos para nuestra profesión"

Protesta de odontólogos:

Los profesionales indicaron que están recibiendo pagos con tres o cuatro meses de retraso

En el marco de la conmemoración del Día del Odontólogo, un grupo de profesionales del sector marcharon por las calles de la ciudad de Salta en protesta por el monto que reciben por parte de las prestadoras de servicios de salud. Frente a la sede del IPS, el representante de los trabajadores, Ramiro Zin, aseveró que "las obras sociales y prepagas no tienen aranceles dignos para nuestra profesión".

¿Por qué hoy es el día del odontólogo?Brindan servicios de Ortodoncia en diez Centros de Salud

En diálogo con ElIntra, Zin comentó que resolvieron llevar a cabo esta movilización debido a que no pueden "festejar" su día. "Tristemente tengo que comunicarle que la odontología en la ciudad está deteriorada y nosotros no podemos devolverle la salud a la población", expresó. "En Salta tenemos alrededor de 1.600 odontólogos ejerciendo y, particularmente yo que estuve transitando por todos los consultorios de la ciudad, vi la decadencia y las quejas debido a estos aranceles", sostuvo.

"Venimos al IPS porque es la obra social del Gobierno Nacional, y es la obra social más grande de Salta, pero la propuesta es para todas las obras sociales", afirmó. En ese marco, el profesional explicó que "todas las obras sociales se rigen a valores IPS, entonces como, más o menos, regula los montos a pagar a los odontólogos, que son irrisorios, son muy bajos, decidimos marchar hasta acá".

Asimismo, Zin contó que "las obras sociales dicen que cubren el 100% de las prestaciones", sin embargo remarcó que cuando los especialistas pretenden "cobrar no nos alcanza ni para comprar los materiales". "Por eso es que salimos a las calles, porque no somos escuchados", ratificó. "Las distintas entidades, como la Asociación Odontológica, el Colegio de Odontólogos, el Círculo de Odontólogos y el Gremio Odontológico, estamos luchando e hicimos múltiples gestiones para que esto se regularice desde hace mucho tiempo", exclamó.

A su vez, expuso que "las obras sociales generalmente nos están pagando con mucho retraso, algunas a 90 días, 120 días, cuando en los contratos dice que deberían abonar a las empresas odontológicas a los 30 días, y no sucede así". Además, el profesional también pidió que se confeccionen "padrones únicos" y, sobre todo, que les "paguen en tiempo y forma", a causa de "la gran inflación que estamos sufriendo".

Comentá la nota