La protesta de CTA y otros sectores instaló piquetes en calles, rutas y el puente Belgrano

La protesta de CTA y otros sectores instaló piquetes en calles, rutas y el puente Belgrano
Diversas agrupaciones y movimientos reclamaron frente a Casa de Gobierno y en el acceso norte a Resistencia, en la jornada de protesta con convocada por la CTA no kirchnerista y otros sectores.
El tránsito se vio así interrumpido en las calles aledañas a la sede gubernamental, así como en la intersección de las rutas 11 y 16 y -de a ratos- en el puente Chaco-Corrientes, aunque en este caso por una manifestación instalada en el acceso desde la vecina provincia.

ATE, Barrios de Pie, APTASCH, Partido Obrero, MTD 17 de Julio y Policías Autoconvocados, entre otros, participaron de las manifestaciones, que también tuvieron el apoyo de sectores docentes como Federación Sitech.

Desde ATE - CTA, Alejandro Delssin señaló que ‘lo ideal sería que el gobernador nos conceda una audiencia para atender estos reclamos pero sabemos que ello resulta muy difícil’.

Destacó que la protesta no sólo se encuadra en el marco de los que tienen trabajo, ‘sino que además incluye a compañeros del campo popular que no tienen trabajo por lo que solicitamos la ampliación y aumento de los planes sociales a los que ellos acceden’.

Y en materia política remarcó: ‘Aunque el gobierno nos quiera caratular como la oposición, no lo somos, esto va por otra opción la del campo popular. Es una alternativa política distinta y nada tiene que ver con esa relación bipolar de ser kirchnerista o anti K’.

En la rotonda

Además hubo un corte paralelo en la rotonda de la Ruta 11 y 16, del acceso norte a Resistencia, llevado a cabo por docentes de Sitech Federación, gremios de la CTA, la CCC, Cuba MTR, Proyecto Sur y el Dorado.

Eduardo Mijno, de Sitech Federación remarcó que más de 400 personas participaron de la protesta en esa zona. Detalló que también hubo cortes en el acceso al puente General Belgrano del lado correntino.

Desde el lugar, el gremialista docente detalló que la medida se realizó desde las 10, ‘cortando totalmente las cuatro bocas de la rotonda, pero liberando cada 10 minutos para que circule el tránsito‘. Y explicó que en esos 10 minutos entregaron volantes explicando y concienciando a las personas sobre la medida.

Los reclamos

Los puntos que contienen los reclamos de la medida consisten en: Paritarias sin techo. No a la Ley Antiterrorista. 82 por ciento móvil para todos los jubilados. No al impuesto al salario. Seguro de empleo y formación para todos los trabajadores desocupados. Monotributo social. Por la defensa de las tierras y la recuperación de los recursos. Ninguna asignación por debajo de la línea de la pobreza. Por una verdadera distribución de la riqueza. Por la no tercerización de los servicios públicos. Por una educación pública, inclusiva y gratuita. Salud integral y justicia independiente. Por jueces chaqueños que cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes. Eliminación de la precarización laboral. Por la libertad sindical. Por la democratización del Consejo de la Magistratura con participación gremial y social.

La Policía Caminera hizo saber que el corte inició a las 10.40, aproximadamente, por un grupo de manifestantes de Sitech Federación, grupo CUBA, Proyecto Sur, entre otros. Agregó que, no obstante, hubo caminos alternativos.

Los piquetes se hicieron breves, además, por las malas condiciones climáticas. Walter Obes, coordinador del Movimiento Barrios de Pie, dijo que la protestaa fue ‘contra del aumento de la pobreza, y porque pensamos que hacen falta políticas activas que realmente protejan a los sectores más humildes y vulnerables.’

‘Vemos cómo a través del proceso inflacionario, el gobierno nacional termina de licuar el poco poder adquisitivo de los sectores que menos tienen, nosotros lo vemos reflejado diariamente en el aumento de niños y niñas que asisten a nuestros merenderos’, agregó.

Comentá la nota