La protesta se sintió en la región

La protesta se sintió en la región
La adhesión de los gremios estatales y privados a la huelga convocada por la CTA y la CGT opositoras afectó la provincia, donde los camioneros bloquearon el paso del transporte de cargas en Arroyito. Las dos centrales obreras se movilizaron por las calles de la ciudad de Neuquén en sus reclamos contra el gobierno nacional.
Alrededor de siete mil trabajadores y militantes de distintos partidos de izquierda se manifestaron ayer en el centro de la ciudad como parte del paro nacional convocado por la CTA y la CGT.

A pesar de que el paro fue anunciado en conjunto por las dos centrales, en Neuquén hubo un mismo reclamo aunque dos manifestaciones.

“Marcha contundente”

La CTA que conduce Carlos Quintriqueo inició su protesta a las 11 en el monumento al General San Martín. La columna de trabajadores estatales, docentes, judiciales, ceramistas, textiles, correo, sumados a universitarios y partidos de izquierda como el PO, PTS, PCR partió desde allí hasta la multitrocha para volver hacia la Anses y terminó con un acto en Casa de Gobierno.

El nivel de acatamiento entre estatales promedió el 90 por ciento, de acuerdo a lo informado por los representantes gremiales.

“Marcha contundente con trabajadores de las distintas reparticiones públicas afectados por el impuesto al salario y porque no reciben la asignación familiar. Esperamos que el gobierno nacional escuche el reclamo de los trabajadores”, dijo Quintriqueo.

El reclamo fue la eliminación del impuesto a la cuarta categoría, asignación familiar para todos los trabajadores y el pedido del 82% móvil para el sector pasivo. La CTA, además, pidió al gobierno provincial que concrete el pedido de recomposición salarial que exigen el EPEN, el EPAS y ATEN.

Contra Ganancias

En tanto, los trabajadores nucleados en la CGT marcharon hasta la AFIP, donde protestaron contra el pago del Impuesto a las Ganancias y exigieron la suba del mínimo no imponible del tributo.

Más de 1.000 empleados de Comercio de la ciudad se manifestaron a pesar de que la Confederación Nacional de Empleados de Comercio no adhirió. El acatamiento del sector fue del 65%.

Se plegaron al paro los trabajadores de la AFIP, petroleros, camioneros, gastronómicos, playeros de estaciones de servicio y banqueros.

“En razón de la presión de los compañeros que a diario nos reclaman el Impuesto a las Ganancias no vimos otra salida. No podíamos hacer oído sordo al reclamo”, dijo Sergio Rodríguez, uno de los titulares de la CGT local.

Piquete en la rotonda

La medida incluyó un corte de ruta de 24 horas a la altura de Arroyito, realizado por el sindicato de camioneros que mantuvo a cientos de transportistas esperando a la vera de la Ruta Provincial 22.

La modalidad de la medida de fuerza fue no dejar pasar a ningún tipo de transporte de carga, aunque los particulares no se vieron impedidos de seguir camino.

Movilización en Río Negro

General Roca fue el epicentro de las movilizaciones de ATE y la CTA en Río Negro, donde centenares de trabajadores marcharon por las calles de la ciudad.

Además de esta localidad del Alto Valle, se registraron marchas frente a la Casa de Gobierno en Viedma y al Hospital Regional de Bariloche. La medida de fuerza tuvo un acatamiento superior el 70 por ciento, según datos de la propia CTA.

Se dijo

Horacio Quiroga: “No estoy de acuerdo con este tipo de paro, con este tipo de cortes de ruta, con este circo permanente al que tenemos que estar exponiéndonos en este país, donde todo es consignas, pintadas y metámosles bombo. Así no se solucionan los problemas”.

Jesús Escobar: “Hoy ganaron la calle los trabajadores y los pobres. Llegó el momento de cambiar en discurso. Deseable sería que abrieran un poquito las orejas y escuchen lo que la gran mayoría de la sociedad les está diciendo”.

Movimiento Evita: “Hugo Moyano y Sergio Rodríguez representan a la aristocracia obrera, el 8% de los trabajadores, los mejores pagos”.

Comentá la nota