Protesta de taxistas contra la instalación de mamparas y GPS

Protesta de taxistas contra la instalación de mamparas y GPS

Un numeroso grupo de taxistas se manifestó ayer a la tarde contra la obligatoriedad de la colocación del GPS y las mamparas de seguridad. Los trabajadores del volante cortaron el tránsito vehicular frente a la Municipalidad. Serán recibidos en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante.

Unos 200 taxistas denominados "autoconvocados" protestaron ayer para pedir que la colocación del GPS y la mampara de seguridad sea optativa y no obligatoria, tal como reza la ordenanza 19099 que data de 2009.

Luego de reunirse en una sociedad de fomento de Falucho al 6000, una marcha de techos amarillos se dirigió al centro y se instalaron en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Luro, frente al Palacio Municipal, reclamando ser atendidos por algún funcionario.

Así las cosas, el tránsito vehicular quedó cortado en la avenida (mano hacia la costa) mientras que algunos conductores -que pidieron anonimato- explicaron que "no queremos que sea obligatorio, porque es un curro de pocos".

"No estamos en contra del sistema, pero que sea implementado sólo por el que quiera. No tiene que ser obligatorio".

Además, desmintieron la utilidad del GPS en materia de seguridad debido a que "trabaja con cierto atraso, entonces nunca es correcto donde indica que está el auto".

Si bien la ordenanza reza que el equipo no tendrá cargo, los taxistas deberán pagar una cuota mensual para su mantenimiento que estaría en el orden de 300 a 400 pesos.

Próxima reunión

Mientras que las bocinas seguían sonando, un grupo de cuatro taxistas se reunieron con el secretario de Gobierno, Pablo García, y con la concejal Claudia Rodríguez, integrante de la Comisión de Transporte.

Después de casi una hora de charla, en la que no faltaron gritos, los taxistas Miguel González, Darío López (ambos de la Federación Nacional de Conductores de Taxis), Marcelo Rolli (independiente), y Miguel Rodríguez (Sindicato Peones de Taxis) comunicaron que "nos recibirán el miércoles 15, en la Comisión de Transporte, y tenemos que plantear formalmente la cuestión".

Cuestionamientos

En ese sentido, aclararon que "no estamos en contra ni del GPS ni de la mampara, lo que queremos es que sea optativo y no obligatorio", básicamente por el costo que les insumiría y porque el sistema no es tan infalible.

"El GPS -detallaron- no determina exactamente dónde está el auto en ese momento, porque trabaja con cierta lentitud, y las mamparas no protegen, solo nos dejan encerrados ahí".

Por su parte, la concejal Claudia Rodriguez dijo que "los escuchamos y les dijimos que tienen que plantear la cuestión formalmente y así se presentará en la Comisión de Transporte".

Además, la edil aclaró que "la ordenanza no se puede cambiar así porque sí, tuvo todo un tratamiento político y alguna posible modificación seguirá el mismo proceso".

Poco después de las 17, los techos amarillos levantaron el corte haciendo sonar las bocinas.

Comentá la nota