Protesta de trabajadores de cooperativa

Solicitan la renovación del contrato con el municipio. Y niegan precarización laboral.
Un grupo de trabajadores pertenecientes a la Cooperativa El Futuro, encargada de cobrar el estacionamiento medido en la Capital, realizó ayer una manifestación cortando dos de las principales arterias del centro, Sarmiento y República, en reclamo de la actualización del contrato con la comuna capitalina.

De acuerdo con lo expresado por Nadia Leiva Daza, referente de la organización, la cooperativa cuenta con 60 socios, quienes hace 13 años prestan servicios al municipio, y ahora temen perder su fuente laboral.

La preocupación de los trabajadores por la renovación del contrato gira en torno a las declaraciones del próximo Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Juan Cruz Miranda, quien adelantó que durante su gestión interrumpirá las contrataciones a cooperativas, a la vez que subrayó que se trabajará en forma directa con los trabajadores. Los dichos del futuro funcionario se refieren a las irregularidades detectadas en el sistema de contratación y en el funcionamiento interno de las mismas.

Luego de las afirmaciones del actual diputado, los integrantes de la Cooperativa El futuro salieron a respaldar su actividad, y rechazaron supuestas anomalías en el funcionamiento de la organización.

Leiva Daza aseguró que en la cooperativa no hay personal en negro, ya que todos los papeles están al día y los trabajadores figuran como socios de la entidad. "Es desesperante que nos quiten el estacionamiento medido, para nosotros acá no hay empleados ni jefes todos somos socios", explicó Leiva Daza, en respuesta a las acusaciones de Miranda.

Sin embargo, en cuanto a las presuntas irregularidades en la entrega de los tickets al momento de cobrar el estacionamiento y la falta de rendición de cuentas al municipio, la referente admitió que la cooperativa está en falta. Pero aclaró que no se puede realizar una entrega al municipio del 50% de lo recaudado ya que diariamente se recolecta un total de $1.200 en la mañana y $ 800 en la tarde.

"De $1200 corresponderían $600 al municipio para la compra de tickets y cada socio cobraría $90, con eso no puede vivir una familia" aseveró.

Con Cerezo

Al finalizar la manifestación los integrantes de la cooperativa, fueron recibidos por el actual Secretario de Gobierno, Juan Carlos Cerezo. El funcionario se limitó a escuchar los pedidos y se comprometió a renovar la concesión antes que finalice la actual gestión.

Cerezo adelantó que se gestionará una reunión entre los trabajadores y los concejales del bloque del Frente Cívico y Social para analizar la posibilidad de la renovación del contrato de concesión.

Y respondió a las acusaciones de Miranda, frente a lo que dijo que "tendría que haber dado nombres".

"A mí no me consta que esto fuera así, pero de ser verdad cabría alguna denuncia penal", remarcó.

Comentá la nota