Protesta de los trabajadores de Defensa Civil

Protesta de los trabajadores de Defensa Civil
Los trabajadores del organismo se manifestaron en el frente de la sede este martes. Iniciaron un quite de colaboraciones. Y piden un nuevo convenio.

Los trabajadores de la Dirección de Defensa Civil realizaron una protesta en el frente del organismo, en la calle Falucho, para reclamar por un nuevo convenio para el sector. Iniciaron un plan de lucha, con quite de colaboraciones, hasta que se abra una negociación con los funcionarios provinciles. Mantendrán una guardia mínima para incendios, solamente, según anunciaron.

El jefe de cuadrilla y delegado de UPCN, Francisco Renda, contó que habían pedido la apertura de una mesa paritaria y se la negaron. De todos modos, tuvieron negociaciones preparitarias que fuero “paupérrimas”, según definieron los manifestantes.

“Nos rige la ley 2411, el Estatuto de Defensa Civil, que se aprobó en 2008. Lo redactó el Ejecutivo y lo aprobó la legislatura sin participación. Pedimos que se democraticen las relaciones laborales a través de la patitaria, para llegar a un convenio que refleje la realidad que vive Defensa Civil”, explicó Renda. “El estatuto es muy rígido. Tiene muchas obligaciones y pocos derechos”, definió.

Uno de los reclamos de los trabajadores es el cobro de un adicional por desarraigo. “Estamos 7 días de corrido en temporada alta, de noviembre a marzo, en el interior, en lo que se llaman bases operativas transitorias, en algunas localidades o en parajes como El Durazno. Cuando vamos a Santa Rosa hacemos gurdias pasivas o activas. Y el lunes de la otra semana tenemos que salir a las bases otra vez. No tenemos un dia de francac en cinco meses”, detalló.

“Cobramos un adicional por disponibilidad, de 900 pesos, pero no pagan desarraigo ni zona desfavorable por sacarnos afuera”, protestó.

En la repartición revisten 23 agentes para cubrir toda la provincia. “En temporada alta el cansancio es extremo”, contó el delegado gremial. “Son trabajadores que no tienen descanso por un sueldo igual que otro empleado público. No tienen la disponibilidad ni la dedicación exclusiva que corresponde ni les compensan los francos como se hace en la leyes nacionales”, dijo otra delegada gremial.

Los trabajadores tienen previso continuar con manifestaciones y con el quite de colaboración hasta obtener una respuesta. “Esto significa que hay una guardia mínima pero no se hacen otras tareas. Solo se atienden eventos adversos, como incendidos”, indicó.

“No son solo reclamos salariales y de horarios. Pedimos que se modifique la ley cualitativamente. El estatuto no tiene rama profesional, por ejemplo, y tenemos un compañero profesional al cual no se le reconoce ese esfuerzo ni le dan tareas acordes a su situación”, ejemplificó Renda.

Comentá la nota