Protesta de trabajadores del hospital Alende

Protesta de trabajadores del hospital Alende

Fue por reclamos laborales, como el pase a planta permanente de empleados y la aplicación de las mejoras salariales.

La movilización, que reunió cerca de un centenar de trabajadores del centro de Salud agrupados en Cicop, se inició pasadas las 11 en la calle Laprida. Los manifestantes recorrieron algunas cuadras del centro de Lomas hasta llega a la plaza Victorio Grigera, frente al Palacio Municipal.

A la espera por reunirse con funcionarios, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), Pablo Torres, explicó que uno de los reclamos centrales de la movilización es la aplicación de la última mejora salarial, otorgada en marzo. “Desde de abril estamos en conflicto con el municipio de Lomas de Zamora. Reclamamos la aplicación de esta mejora, que otorgó la Provincia a la carrera profesional, y que el municipio se niega a aplicar”, dijo.

Además, el titular del gremio detalló que el otro reclamo tiene que ver el pase a planta permanente de “más de cien trabajadores del Alende”. “En Lomas está ordenado, por las leyes vigentes, llamar a concurso todos los años, para cubrir los cargos vacantes. Y el último concurso en el distrito se hizo en 1994. En 2010 hubo un pase masivo de gente a planta por norma de excepción, pero desde entonces no hubo más incorporaciones”, explicó.

Entre los inconvenientes que les genera el “no estar en planta permanente”, Torres describió que estos radican en “no cobrar más asignaciones familiares, estar siempre en el mismo punto de la carrera y no avanzar”. “Entonces estamos reclamando que, nuevamente por norma de excepción y se llame a concurso después, se los incorpore a planta a aquellos que tienen más de un año”, enfatizó.

Otros reclamos. Torres también planteó los otros reclamos bajo los cuales se convocó a la marcha. “Pedimos también por la cobertura de vacantes, tanto en el Hospital Alende como en las unidades sanitarias. Y el cuarto punto sería la asignación de una partida presupuestaria de emergencia a salud para poder hacer frente a todos estos reclamos”, completó.

Otros trabajadores. De la movilización también participaron con sus reclamos el sector “no profesional nucleado en ATE en el Alende”. “Ellos tienen planteos similares a los nuestros. Básicamente reclaman que se los equipare a Provincia, ya que están en una situación peor que la nuestra y porque están cobrando salarios de menos de 3 mil pesos, una cifra realmente loca, que ni siquiera llega al mínimo vital y móvil, y estamos acompañándolos en el reclamo”, concluyó Torres.

Comentá la nota