Protesta de trabajadores de Lorena

Los trabajadores del supermercado Lorena realizaron ayer una manifestaron frente a la sede local de la Gobernación en reclamo del pago de los salarios de enero y febrero.
Previamente se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde los representantes de la empresa se comprometieron a completar el pago del primer mes del año...

Los trabajadores del supermercado Lorena realizaron ayer una manifestaron frente a la sede local de la Gobernación en reclamo del pago de los salarios de enero y febrero. Previamente se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, donde los representantes de la empresa se comprometieron a completar el pago del primer mes del año, pero como los empleados están "cansados de promesas incumplidas" le acercaron al gobernador Antonio Bonfatti un documento donde cuentan la crítica situación que atraviesan para que tome cartas en el asunto.

Néstor Fiuri, delegado de los trabajadores de Lorena, contó que la empresa quería suspender la audiencia de ayer y por eso se realizó la manifestación primero frente a las puertas de la delegación local del Ministerio de Trabajo y después frente a la Gobernación. Finalmente el cónclave se realizó y los representantes de la firma Formato Eficiente SA —dueños del súper local y parte del grupo inversor Iurelaw que también es propietaria de las tiendas de descuentos porteñas Eki— se comprometieron a pagar el salario de enero mañana. A principio de marzo los trabajadores del súper cobraron 200 pesos a cuenta de los sueldos adeudados.

"Querían suspender la audiencia, pero necesitamos cobrar. Estamos cansados de promesas incumplidas y por eso pedimos la urgente intervención del ministro de Trabajo y del gobernador, a quien le entregamos un petitorio para que tome conocimiento de nuestra situación y se interese en esto. Después también nos trasladamos a la municipalidad para contarle a la intendenta nuestro caso y nos recibió el secretario de Gobierno (Fernando Asegurado) y les vamos a alcanzar una nota para que charle con la intendenta (Mónica Fein)", detalló Fiuri.

En paralelo, y fundamentalmente por la situación en Eki que está en pleno proceso concursal con una deuda de 280 millones de pesos, el gremio de los Camioneros informó mediante un comunicado que no descarta un paro nacional en los centros de distribución de todas las cadenas de supermercados.

Demanda laboral

El 77% de las empresas no prevé aumentar su dotación de personal en 2012, de acuerdo con los resultados de una encuesta de la consultora Adecco. En el relevamiento realizado entre 123 empresas, reveló que el 63% de las empresas planea en 2012 mantener estable su dotación de personal, el 23% considera que la incrementará y el 14% espera una reducción.

Comentá la nota