Protesta de trabajadores de la pesca en el puerto local

Los trabajadores de la empresa CECARPESCA realizaron una protesta ayer en el acceso al puerto local para reclamar el pago de quincena y del medio aguinaldo adeudados. Encuadrados dentro del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), los manifestantes indicaron que no tienen noticias de los responsables de la firma que tiene actividad en la planta de Barillari.
Además, indicaron irregularidades y falta de información sobre la situación de la empresa, dudas que no pudieron ser aclaradas porque no logran hallar al responsable de contratarlos y de pagar los haberes.

La empresa se encarga del procesamiento de langostino, tarea que realizan los 15 trabajadores encuadrados en la empresa. Sin embargo, la planta es alquilada por otra empresa, Protesur, que a la vez realiza el envasado de la especie manufacturada por quienes dependen de CECARPESCA. Por lo tanto, en la denuncia por incumplimiento ante la Secretaría de Trabajo piden precisiones sobre esta situación.

Indefiniciones

Alfredo Vilte, colaborador gremial del Sindicato, dijo que “lo más preocupante es la situación laboral porque no se sabe si siguen trabajando o no, porque el titular que tenía relación con ellos no atiende”.

En ese sentido, consideró que la empresa Protesur -que sigue en actividad con unos 40 trabajadores- “se tiene que hacer responsable solidario de los trabajadores”. Vilte dijo que desconocen si se trata de un subalquiler de la planta, o si es una unión transitoria de empresas. Formalmente, no tienen documentación que determine la relación entre las dos firmas.

Si bien los trabajadores de esta otra empresa también tienen retrasos en los pagos, al estar los responsables en la ciudad, consideran que tienen más garantías de encontrar respuestas que por medio de la firma que los contrató.

Ayer, cerca del mediodía, los trabajadores seguían esperando novedades de la empresa o de las autoridades laborales para tener alguna certeza sobre su continuidad laboral y los salarios adeudados.

Comentá la nota