En la protesta de CTA, la UEPC advirtió de que seguirá el reclamo

En la protesta de CTA, la UEPC advirtió de que seguirá el reclamo

Unos 3.500 manifestantes acudieron a la jornada de protesta de la central de sindicatos estatales. En Buenos Aires, una movilización más concurrida se hizo notar en Plaza de Mayo. Médicos: el acuerdo salarial del 24% podría desactivar conflictos

 

Córdoba y Buenos Aires. La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó anoche su marcha de las antorchas, que concluyó con un acto frente al Panal, con duras críticas a Juan Schiaretti y a Mauricio Macri, como parte de la protesta de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que tuvo lugar ayer en varias ciudades del país.

En Córdoba, unos 3.500 manifestantes marcharon desde Colón y General Paz hasta 27 de Abril, desde donde siguieron por San Jerónimo para llegar al Centro Cívico por bulevar Mitre.

Además de docentes y gremialistas de UEPC, participaron representantes de La Cámpora, FUC y agrupaciones de izquierda.

Juan Monserrat, jefe de la UEPC, dijo que Schiaretti “quiere imponer una pauta salarial” sin discusión paritaria. Sostuvo que el Gobierno debe realizar una nueva oferta. “No nos vamos a dejar imponer un aumento”.

Sostuvo que tras el paro de la CGT del próximo jueves 6, la UEPC realizará el viernes 7 una asamblea provincial. “No vamos a bajar de ninguna manera los brazos para derrotar el plan de ajuste del presidente Macri”, afirmó.

RELACIONADAS

Médicos: el acuerdo salarial del 24% podría desactivar conflictos

MIRÁ. Médicos: el acuerdo salarial del 24% podría desactivar conflictos

Bajo una persistente llovizna, Monserrat cerró el acto luego de que hablaran Gabriel Domínguez (FUC), Pablo Carro (Adiuc) y Jorge Repetto (Sadop). Todos los oradores fustigaron la política “de ajuste” de Macri. También se dio a conocer una adhesión del consejo superior de la Universidad de Río Cuarto al reclamo docente.

La cabeza de la manifestación –que se desarrolló con total normalidad– llevaba dos muñecos que representaban a Schiaretti, con un cartel de “incumplidor serial”, y al ministro Walter Grahovac, reclamándole “memoria”.

Mientras, en Capital Federal, los oradores en la Plaza de Mayo coincidieron en destacar que el próximo paro de la CGT marcará el “inicio de un plan de acción”.

“El 6 de abril debe ser un plebiscito contra la política de opresión (sic) del Gobierno”, dijo Hugo Yasky, secretario general de su CTA, al cerrar el acto convocado por la CTA de Pablo Micheli, un sector de la CGT, organizaciones piqueteras y partidos de izquierda.

“¡Ya somos 150 mil; créannos, no es una ilusión!”, dijo la locutora desde el palco a espaldas de la Casa Rosada. Probablemente el número haya sido menor, pero la manifestación se estiró por Avenida de Mayo hasta la 9 de Julio (unas cinco cuadras). Fue la sexta marcha de marzo, cronograma iniciado el 6 por los docentes, seguido el 7 por gremios de la CGT, el paro de mujeres del 8, otra el 22 (también de docentes) y la del 24 de marzo. Aunque motivadas por distintas razones, todas fueron críticas del Gobierno.

Yasky, Micheli (su par de la otra CTA) y Francisco “Barba” Gutiérrez, secretario del Interior de la CGT, defendieron desde el palco el derecho a la protesta y criticaron los calificativos de “desestabilizadores” provenientes desde el oficialismo.

“Vamos a exigir que el mandato presidencial de este Gobierno se cumpla hasta el último día, lo cual no significa que le vamos a firmar un cheque en blanco”, dijo Yasky. “No somos enemigos de la democracia, somos hijos del 30 de marzo de 1982”, dijo Micheli.

Comentá la nota