Protesta en yacimiento El Trapial

Protesta en yacimiento El Trapial
Comunidades mapuches y gremios se manifestaron contra la actividad petrolera no convencional.

Integrantes de la Multisectorial en contra de la hidrofractura y miembros de comunidades mapuches de la provincia protagonizaron ayer una manifestación en la entrada del yacimiento El Trapial, a unos 20 kilómetros de Rincón de los Sauces.

Alrededor de 50 personas, entre representantes gremiales de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), docentes, empleados provinciales y miembros de la Confederación Mapuche de Neuquén, repartieron volantes en rechazo el acuerdo firmado recientemente entre YPF y la empresa norteamericana Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

En diálogo con La Mañana de Neuquén, el vocero zonal de la Confederación Mapuche, Nahuel Lesxaru, indicó que se trató de “una ocupación pacífica en contra del saqueo y la contaminación que implica la explotación bajo la modalidad de hidrofractura”.

Sostuvo que repudiaban “el acuerdo entre la empresa YPF y Chevron que se llevó a cabo a espaldas del pueblo, sin que la sociedad conozca todos los puntos del acuerdo, por lo que nos estamos movilizando en toda la provincia”.

Añadió que “en la jornada de hoy entregamos información a los trabajadores de la actividad petrolera acerca de lo que significa este nuevo tipo de explotación del petróleo y nos preparamos para una movilización muy importante en Neuquén”. El vocero de la Confederación Mapuche explicó que “el próximo viernes 28 de agosto nos vamos a movilizar a la Legislatura de Neuquén porque consideramos que lo que están haciendo los diputados es mantenerse de espalda al pueblo neuquino”.

Desde la CTA Rincón, Evita Arias se mostró muy preocupada por el tratamiento que está recibiendo el acuerdo, donde consideró que hay indicios “que se va a contaminar severamente el medio ambiente”.

Indicó que a nivel local trabajan en conjunto con ATE y ATEN en la elaboración de un comunicado sobre este tema.

Personal de la Comisaría 35 de esta ciudad montó durante algunas horas una guardia transitoria en la barrera de acceso al yacimiento El Trapial, ubicada a unos 40 kilómetros de la Ruta 5, lugar hasta donde llegaron los manifestantes con la protesta.

Comentá la nota