Protestan por cesantía de más de 40 empleados escolares en Concordia

Se trata de trabajadores no docentes a quienes se les dieron de baja los contratos en forma imprevista. ATE y CTA se declararon en alerta y movilización. Un grupo sería reincorporado el lunes.
Los gremios CTA y ATE de Concordia llamaron al estado de alerta y movilización, contra la cesantía de 44 EMPLEADOS ESCOLARES.

ATE y CTA expresaron: "Hacemos responsables de esta situación al Consejo General de Educación, su Dirección de Recursos Humanos; así como la Dirección Departamental de Escuelas, por una decisión arbitraria, inconsulta e injusta, que somete a incertidumbre a trabajadores y trabajadoras que tiene la responsabilidad de garantizar lo que el Estado provincial a veces no hace: la correcta limpieza y salubridad de las escuelas donde docentes, alumnos, niños, adolescentes y trabajadores comparten el espacio escolar", según publicó El Heraldo.

Asimismo, desde los gremios confirmaron la cesantía de trabajadores en las escuelas Mariano Moreno, López Jordán y Jorge Luis Borges. A su vez, mediante un comunicado se indicó que "esta Mesa Local, en conjunto con representantes gremiales de Concordia, se entrevistó con Elba Avila, representante del área No Docente de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia, y exigió la continuidad inmediata de los compañeros cesanteados y su plena reincorporación, sin descuentos por los días no trabajados (a partir de la fecha en que fueran dados de baja) y con garantías de estabilidad".

En tanto, comentaron que "la funcionaria Avila expresó el compromiso de la Departamental de Escuelas de elevar al CGE la documentación correspondiente para obtener la continuidad de los trabajadores, lo que se concretaría el próximo lunes 6 de agosto. En caso de no concretarse, en los gremios se convocará en asambleas para determinar acciones a seguir; situación que ya se está produciendo en varias escuelas públicas de Concordia, evaluando la posibilidad de suspender sus clases".

Por su parte, VICTORIA TORREA, delegada zonal de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) aseguró al sitio Diario Junio que 24 trabajadores que habían quedado cesantes están en condiciones de reincorporarse el próximo lunes. “Para nosotros es una alegría porque eran compañeros que venían luchando hace rato”, indicó la gremialista. Respecto del resto, la delegada zonal señaló que habrá novedades entre el lunes y martes próximos.

“No sabemos el motivo de la baja. Fue de un momento para otro, se presentaron a trabajar como todos los días y les dijeron que no tenían más suplencias”, indicó Torrea.

“Tuvimos una movida esta mañana frente a la Dirección Departamental, estuvimos hablando con Saúl Dri y con la secretaria de él”, dijo la delegada zonal. Cerca de las 8.30 de la mañana, los porteros despedidos cortaron la CALLE JUNTO con personal del gremio. “Fue una movida bastante importante”, añadió.

Comentá la nota