Protestas porque no pagaron planes de empleo

Protestas porque no pagaron planes de empleo
El municipio de Bariloche los convocó, pero el dinero no apareció.
El municipio convocó ayer a decenas de beneficiarios de planes de empleo (la mayoría mujeres) con la promesa de pagarles la asignación mensual, pero luego el dinero no apareció y desató airadas protestas que incluyeron un corte de tránsito en la céntrica calle Mitre.

Según señalaron empleados de planta, otra vez hubo gruesos errores en los listados y la confección de contratos incompletos que impedían librar los pagos. Un incidente similar ocurrió el mes pasado para la misma fecha, aunque aquella vez el personal igual elaboró las resoluciones para el pago de haberes, pero luego denunció a varios funcionarios por la presión que les impusieron para cumplir esa tarea a pesar de los faltantes de documentación.

Ayer la conducción del Soyem se presentó en las oficinas Hacienda para resguardar a los trabajadores y finalmente dispuso que se retiren del lugar, para no quedar expuestos ante la ira de los vecinos y "para que sean los políticos los que den la cara".

Muchas mujeres concurrieron a la dependencia municipal con sus hijos pequeños y con la expectativa de cobrar los 1.200 pesos comprometidos "para poder celebrar el día de la Madre".

Luego de largas discusiones y ya entrada la tarde, los representantes de distintos grupos pudieron entrevistarse con el intendente Omar Goye, quien les propuso abonarles 200 pesos en efectivo y 200 en ticket alimentarios.

Algunos aceptaron y otros lo consideraron "una miseria" y se retiraron ofuscados.

El conflicto desató un abierto cruce de reproches dentro del gabinete de Goye. Una de las consecuencias inmediatas sería la renuncia de la secretaria de Desa- rrollo Humano, Diana Garrafa.

Trabajadores y dirigentes del Soyem la señalaron como la responsable del desmanejo que impidió cumplir con los pagos.

El malestar alcanzó también al subjefe de gabinete, Rodrigo Arroyo. Varios de los beneficiarios dijeron que fue Arroyo quien les había asegurado durante la semana que cobrarían ayer.

El enojo de algunos de los vecinos que esperaban por el dinero derivó en una protesta espontánea sobre la calle Mitre, donde el tránsito quedó interrumpido durante más de una hora.

El secretario privado de la intendencia, Oscar Borchichi, les dijo a los beneficiarios que "los recursos están pero hay que poner los papeles en orden" y que hasta la semana próxima sería imposible pagarles, pero igual no consiguió descomprimir el conflicto.

"Ustedes tienen toda la razón" admitió ante las mujeres más exaltadas y anticipó que Goye "tomará las decisiones políticas que haya que tomar respecto a la figura de la secretaria". Allí pareció anticipar el casi seguro desplazamiento de Garrafa.

Cuando le dijeron que fue Arroyo el que los había convocado, cargó contra ese funcionario. "Si está diciendo lo que no corresponde también va a quedar afuera del municipio", aseguró Borchichi.

Comentá la nota