Con protestas en rechazo, el gobierno nacional intentará aprobar esta semana el Presupuesto 2019

Con protestas en rechazo, el gobierno nacional intentará aprobar esta semana el Presupuesto 2019

Cambiemos tendrá este miércoles la tarea de conseguir los votos necesarios de la oposición para lograr votar positivamente el proyecto. Mientras tanto, sindicatos y movimientos sociales movilizarán para repudiar el ajuste y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Comienza una semana clave para el gobierno del presidente, Mauricio Macri, debido a que este miércoles se tratará en la Cámara de Diputados el Presupuesto 2019. Mientras en el oficialismo confían en aprobarlo, tanto sindicatos como movimientos sociales convocan a una manifestación para repudia y rechazar la iniciativa que aseguran fue “confeccionada por el Fondo Monetario Internacional”.

Según trascendió, en el interbloque Cambiemos esperan juntar entre 135 y 140 votos a favor. En ese sentido, además de las 107 voluntades propias, contaría con cinco del oficialismo santiagueño, cinco del Frente de la Concordia misionero; cuatro del peronismo cordobés, tres sanjuaninos, tres tucumanos; dos entrerrianos, dos salteños, dos chaqueños, dos catamarqueños, un riojano y uno del Movimiento Popular Neuquino.

A su vez, se posicionarán en contra los 65 diputados del Frente para la Victoria, cinco del Movimiento Evita, cuatro del Frente de Izquierda, cuatro del PJ puntano, tres peronistas con monobloques, algunos de los 21 integrantes del Frente Renovador, y entre cinco y diez del bloque Justicialista.

El proyecto contempla una inflación anual del 23% en 2019 con un dólar a 40,10 pesos en promedio y una caída del Producto Bruto Interno del 0.5 por ciento. Además del "déficit cero" en las cuentas públicas, prevé destinar el 70% de los recursos al gasto social.

Sin embargo, diversos sectores sociales y sindicales caracterizan al Presupuesto como la “profundización del ajuste” y que el mismo fue elaborado por el Fondo Monetario Internacional. En ese aspecto, señalan que se prevén ajustes y recortes en áreas sensibles del Estado, como en educación, salud y programas sociales.

En ese marco, tanto gremios como movimientos sociales y organizaciones políticas convocan a una movilización para este miércoles 24 en el Congreso de la Nación. Por ese motivo, desde la Ctera llamaron a un paro nacional y lo mismo harán desde Sadop.

Asimismo, Juan Carlos Schmid, ya fuera de la CGT, llamó a la Central de Trabajadores de la Argentina Perón y al triunvirato de San Cayetano, compuesto por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular para marche ese día.

También se suman los movimientos sociales de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Popular Darío Santillán y Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional. La CTA Autónoma de Pablo Micheli será de la partida junto a la Feración de Aceiteros, Visitadores Médicos y el sindicato de ladrilleros, entre otros.

Comentá la nota