El protocolo anti-piquete en acción

El protocolo anti-piquete en acción

La acción disuasiva que instrumentó Gendarmería este miércoles en los puentes entre Cipolletti y Neuquén, ante el bloqueo de ATE Río Negro, implicó en los hechos la aplicación, por primera vez en la región, del “protocolo antipiquete” que había anunciado el año pasado la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

 

Significó, además, un hecho de fuerte connotación en la coyuntura. Pues los gendarmes llegaron a esa zona para quedarse. Este jueves, en el contexto del paro de la CGT y las CTA, está prevista una movilización a la misma zona conflictiva. Es posible que Gendarmería esté atenta a lo que allí ocurra.

Durante la movilización de ATE, los gendarmes se movieron con prudencia. Sin llegar a la represión –hubo solo algunos forcejeos con los manifestantes- presionaron continuamente a los manifestantes, y negociaron con el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar. Consiguieron así flexibilizar el bloqueo primero, habilitar después un carril por puente, y después, que se levantara la medida una hora antes de lo que estaba previsto.

Quedó en claro que es posible, después de esta muestra, que haya una actitud más activa de la fuerza de seguridad cada vez que se interrumpa el tránsito, con medidas anunciadas previamente, en las rutas nacionales de la región.

Comentá la nota