Protocolo de paro: cómo se organizó el gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas

Protocolo de paro: cómo se organizó el gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas

Mediante un memo se les indicó a los agremiados las instrucciones para que la medida de fuerza no falle

 no hay improvisación en el mundo aerocomercial. Tal es la precisión que hastaun paro de pilotos tiene las más claras instrucciones para que nada falle.

Hace minutos circuló entre los afiliados al poderoso gremio de pilotos de Aerolíneas Argentinas un preciso instructivo sobre cómo comportarse ante un paro, medida de fuerza que se efectivizó hace un par de horas y que terminará mañana.

Los pilotos recibieron un memo en el que el gremio estableció las conductas. "En caso de que la Comisión Directiva comunique el inicio de un paro de actividades en el sector ARSA deberán proceder según lo expuesto a continuación", dice el documento.

El sindicato llamó a un paro mientras se negociaban las paritarias ya que esta empresa es una de las últimas en negociar. Según supo LA NACION, el reclamo salarial que piden los pilotos es de 45 por ciento.

En principio solicita dar "no OK" a la actividad programada. Además, advierte que los pilotos "no deberán subirse al remis durante toda la duración del paro". Sucede que los pilotos son buscados en sus domicilios u hoteles, en caso de estar de pernocte en algún destino, por un auto contratado por la compañía. Y como las horas de servicio se computan no desde que el comandante llega a la aeroestación sino desde que el remis lo pasa a buscar, el sólo hecho de estar sentado en el auto podría implicar cumplir con el vuelo.

Otra de las advertencias no deja lugar a dudas. "Si tiene programado un traslado: no presentarse". Y finalmente, si la comunicación del paro encuentra al piloto dentro del remis, la instrucción es continuar al aeropuerto pero "no efectuar el vuelo".

Si los pasajeros que quedaron varados en las estaciones aéreas tienen alguna esperanza de que el vuelo salga, pues a no hacerse ilusiones al menos hasta que se levante la medida. "Si no está en el avión: no tomar el servicio". Sin embargo, una de las conductas más inquietantes es qué pasará si el avión estaba en vuelo: "Terminar el mismo (el vuelo) y regrese a base". Es decir, si un avión estaba en el aire y tenía que llegar por caso a Córdoba y regresar, pues según el gremio, debe hacerlo sólo con la tripulación a bordo y sin ningún pasajero. Es decir, no vale la pena protestar en los mostradores de Aerolíneas, las instrucciones no dejan lugar a dudas.

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