El proveedor de los "barbijos fantasmas" de Ciudad de Buenos Aires seguirá detenido

El proveedor de los

Lo ordenó la jueza del caso. En otro expediente allanaron a la proveedora oficial de la Ciudad adjudicada con la compra directa de 5 millones de barbijos y que subcontrató al empresario detenido.

El empresario indagado por haber cobrado por adelantado $60.500.000 por barbijos quirúrgicos que nunca llegaron a los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires seguirá detenido, informaron fuentes judiciales a PERFIL. Así lo resolvió este jueves la jueza nacional Paula González.

El detenido es Damián Andrés Nevi, responsable de la compañía Medinsumo SRL. La compra directa había sido adjudicada por el Ministerio de Salud porteño a la empresa E-ZAY SRL para adquirir 5 millones de barbijos quirúrgicos, descartables, de tres capas. Sin embargo, este proveedor nunca contó con los barbijos, actuó como intermediario y subcontrató a Nevi, quien luego no entregó los insumos. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había pagado por adelantado, según consta en el expediente.

La jueza Paula González, a cargo de la investigación, le denegó este jueves la excarcelación a Nevi, quien seguirá detenido en una alcaldía de la Ciudad, confirmaron fuentes judiciales. La magistrada entendió que, por el momento, liberar al empresario podría significar un riesgo de entorpecimiento en la investigación. Quedó pendiente resolver sobre si el imputado podrá acceder al arresto domiciliario más adelante.

Detuvieron al proveedor que cobró $60,5 millones por barbijos fantasmas

Este jueves también se presentaron ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 40 dos “brokers” o intermediarias que deberán explicar cómo Nevi, un hombre de negocios que vive en una casa de clase media en Merlo, terminó convirtiéndose en el proveedor subcontratado de los barbijos para los hospitales porteños y cómo fue contactado por E-ZAY para conseguir los insumos, informaron fuentes del caso.

Durante su indagatoria, Nevi, quien negó los cargos por presunta estafa en su contra, aportó datos sobre la transacción. De acuerdo a su relato, la Ciudad terminó pagando los tapabocas un 120% más caro. El empresario sostuvo que E-ZAY vendió cada barbijo a la cartera porteña de Salud a $68. La información fue corroborada por PERFIL de los documentos oficiales aportados por el Observatorio por el Derecho a la Ciudad. 

Pero Nevi declaró que recibía apenas $30 por unidad. Su versión será corroborada por la Justicia, aclararon fuentes del caso. 

Las causas contra Nevi e E-ZAY están relacionadas, ya que ambas se centran en la misma operación. Hasta el momento, Nevi es el único indagado y detenido por la supuesta estafa en torno a los barbijos.

uentes oficiales sostienen que las empresas intermediarias, como E-ZAY, cobran también por otros costos, como la logística, y que eso encarece los precios de los insumos. Lo cierto es que esta operación también tiene en la mira judicial a E-ZAY. 

Conexiones. En otro expediente se ordenó este jueves un allanamiento a la sede de la empresa E-ZAY en Puerto Madero, a pedido del fiscal porteño Maximiliano Vence. También se allanó el domicilio del apoderado de la compañía. Se secuestraron computadora, documentos, teléfonos y anotaciones, informaron fuentes oficiales. 

Las causas contra Nevi e E-ZAY están relacionadas, ya que ambas se centran en la misma operación. Hasta el momento, Nevi es el único indagado y detenido por la supuesta estafa en torno a los barbijos.

Después del caso barbijos, apuntan contra la cartelización en CABA

Cómo nace el caso y cuánto dinero hay en juego. En el marco de la emergencia sanitaria, el 30 de marzo último, el Ministerio de Salud porteño adjudicó una contratación directa a la compañía E-ZAY para la adquisición de 5 millones de barbijos quirúrgicos. El importe total de la operación ascendía a $340.000.000, según consta en el expediente. 

Para concretar la compra, el 2 de abril, la Ciudad transfirió $162.350.000 como anticipo de pago a E-ZAY. Abonó “el 50% de la orden de compra”, explicaron en el Ministerio de Salud porteño a PERFIL.

“La firma propuso como cronograma tres entregas cada 7 ó 9 días por un millón y medio de barbijos y más entrega final de 500.000 barbijos”, explicó Salud. Sin embargo, según la Ciudad, E-ZAY entregó sólo 150.000 barbijos en dos veces. La explicación de la compañía fue que no podía conseguir el resto de los barbijos de su proveedor original. 

Ese mismo 2 de abril, E-ZAY habría transferido $60.500.000 a la cuenta de Nevi por la compra de barbijos. En principio, los insumos iban a ser traídos desde China, según consta en el expediente. Pero luego se habrían adquirido a fabricantes locales, dijo Nevi en su indagatoria.

Es obligatorio el uso de barbijos en la Ciudad de Buenos Aires

Conexiones 2. La causa contra Nevi se originó por una denuncia presentada por E-ZAY el 24 de abril. El proveedor oficial de la Ciudad acusa de una supuesta estafa a la compañía de Nevi, ya que la subcontrató para proveer de barbijos a la Ciudad, ambos cobraron sus adelantos pero los insumos nunca aparecieron. 

Nevi negó ser parte de una estafa y declaró que nunca entregó los barbijos porque el 16 de abril le robaron los camiones que los transportaban desde Ezeiza. Además, dijo que su intención era “devolver el dinero” de la Ciudad al proveedor E-ZAY por la operación fallida. 

La magistrada inmobilizó los $60.500.000 que Nevi aún mantenía en una cuenta corriente a su nombre. E-ZAY, por su parte, había cobrado otros $110.000.000 del gobierno porteño, pero la ruta de ese dinero es parte de la investigación de Vence. La Ciudad denunció a la compañía ante el fiscal Vence.

Los insumos debían destinarse al personal de salud que opera en 34 hospitales de la Ciudad y requiere los tapabocas para prevenir el contagio de covid-19. 

La falta de este elemento de protección personal ya fue motivo de al menos 27 cautelares judiciales contra el gobierno porteño y clínicas privadas, como viene informando este medio.

 

Comentá la nota