Provincia admite déficit de inspecciones

Provincia admite déficit de inspecciones
El gremio gastronómico denunció que por primera vez en 20 años no hubo operativos en temporada.

En respuesta a una queja del sindicato gastronómico, el secretario provincial de Trabajo, Luis Troncoso, dijo ayer que implementarán controles especiales de empleo no declarado en esta ciudad durante el próximo verano, pero se abstuvo de precisar cuántos inspectores destinarán al operativo.

La Uthgra había denunciado el último viernes a través de una solicitada que "por primera vez en los últimos 20 años" Trabajo no realizó operativos de inspección de temporada en el verano 2012/2013 y tampoco en el último invierno.

Dijo también que ese gremio pidió a Trabajo realizar inspecciones "pre verano" en cabañas, bungalows, apart hoteles y departamentos "con el fin de informar y requerirle al sector empresario cumplir con las condiciones laborales y salariales", pero no tuvieron respuesta.

Troncoso aseguró que en la actual gestión llevaron a 20 el número de inspectores de Seguridad e Higiene, "cuando antes había uno solo". Pero admitió que en Bariloche sólo cuentan con tres inspectores estables. "Estamos restringidos para nuevos nombramientos", justificó el funcionario.

Dijo que el control del trabajo en negro "es responsabilidad de la provincia pero también de la Nación y de los propios gremios".

Según anticipó, durante el próximo verano establecerán un programa de trabajo que abarca "toda la provincia" y no sólo los centros turísticos. "En Bariloche vamos a estar y si tenemos que enviar más personal lo vamos a hacer", dijo Troncoso.

El gremio también reclamó explicaciones puntuales por una inspección al hotel Alma del Lago, en el cual "bajo distintos argumentos se impidió la actuación de la secretaría de Trabajo" en la intención de que "no se detectara el exceso de tareas y multiplicidad de funciones que realizan los trabajadores".

Troncoso dijo que no le consta que haya ocurrido así y que en estos días espera "recibir el detalle" de las actuaciones. "Tenemos que llegar a un equilibrio y no vamos a permitir ninguna traba", afirmó.

Comentá la nota