Provincia admite la falta de neonatólogos y crea un "Corredor Sanitario" en Presidente Perón para suplir el problema

Provincia admite la falta de neonatólogos y crea un

El Director del Hospital de Guernica en declaraciones públicas, a pesar de los rumores, afirmó que el mismo no cerrará y se mostró de acuerdo con la medida del Ministerio de Salud.

El sistema de salud de la provincia de Buenos Aires viene manifestando sus problemas en los últimos meses con la renuncia de funcionarios del Ministerio; las desacreditaciones por parte de la Gobernadora María Eugenia Vidal a la encargada de esa cartera, Zulma Ortiz; y frente a la falta de insumos y médicos algunos hospitales bonaerenses evalúan el cierre de ciertas áreas sanitarias como es el caso del Hospital Cecilia Grierson de Guernica de Presidente Perón.

La semana pasada médicos, enfermeros y vecinos se concentraron alrededor de la unidad sanitaria para exigir que no se desmantele el Servicio de Neonatología y en ese entonces, la delegada de CICOP, Norma Faravelli, denunció que "el Ministerio de Salud, en lugar de resolver el problema, decide cerrar el Servicio, dejando sin posibilidad de atención a otros recién nacidos de riesgo".

En la jornada del martes, el Director del establecimiento sanitario, Pedro Dragone, explicó que el servicio prácticamente no funcionaba debido a un déficit en la cantidad de médicos que hacen falta" por lo que se recibían a pocos pacientes que eran derivados en manera urgente a otros centros hospitalarios, poniéndose en riesgo su vida. Además, denunció que muchas veces no lograban conseguir las derivaciones.

Desde el Ministerio de Salud crearon un "Corredor Sanitario" y, según informó Dragone, "se termina con la falsa expectativa de que teníamos un servicio que en la práctica no funcionaba correctamente" y que provee "un sistema de derivación directa que le permite a los vecinos de Presidente Perón contar con una atención adecuada para los recién nacidos en riesgo inmediatamente".

Con la nueva propuesta de la Provincia, los partos en término, que no impliquen peligros para la mamá o el bebé serán atendidos en el Hospital de Guernica.

Además el director del hospital remarcó que "estamos trabajando con sólo 3 neonatólogos para 7 días de la semana, razón por la cual el Ministerio de Salud de la Provincia tomó esta medida creando este Corredor Sanitario".

Por último, argumentó que "se toma esta medida, acertada en mi punto de vista, con el objetivo de cuidar la salud de las madres y sus hijos" y señaló que "desde el Hospital hemos tratado de optimizar nuestros servicios desde siempre, de hecho la cantidad de partos ha aumentado significativamente". Luego afirmó que van a trabajar "incansablemente" para optimizar el área de neonatología.

Comentá la nota