La Provincia admitió deuda y asoma el acuerdo con la UEPC

La Provincia admitió deuda y asoma el acuerdo con la UEPC

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el lunes, cuando habrá una oferta concreta. El gremio consideró “un avance” que el Gobierno reconociera un acuerdo de 2015.

 

Si bien no hubo una oferta concreta de aumento, la admisión por parte del Gobierno provincial de una deuda salarial del año pasado acercó las partes y se encaminó la negociación con el gremio docente cordobés (UEPC).

El ministro de Educación, Walter Grahovac, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, encabezaron la comitiva oficial que recibió ayer por la tarde al gremio liderado por Juan Monserrat.

Los representantes de los docentes fueron acompañados por el exministro de Trabajo, el radical Jorge Sappia, quien fue contratado por el gremio.

En la negociación, la Provincia reconoció que cumplirá el acuerdo por escalafonamiento firmado en el año 2015 por el entonces gobernador José Manuel de la Sota, cuya cuota debió ser abonada en noviembre pasado.

Los funcionarios provinciales dijeron que iban a cargar el impacto de aquel acuerdo y que el próximo lunes harán un ofrecimiento concreto de incremento salarial para el corriente año.

La estrategia oficial es que los estatales perciban aumentos salariales, en línea con la inflación y teniendo en cuenta la marcha de la recaudación.

La oferta oficial incluirá una cláusula gatillo de aumento automático si la inflación supera lo acordado.

El Gobierno le ofreció un 19,5 por ciento de suba al Sindicato de Empleados Públicos (SEP), también admitiendo una deuda por el escalafonamiento, con lo cual el incremento tendrá un piso de alrededor del 23 por ciento.

Aunque no se habló de porcentaje, todo indica que a los docentes se les haría un ofrecimiento similar, que, sumado a la deuda, totalizará una suba superior al posible 19,5 por ciento.

Monserrat se mostró optimista. “No se habló de porcentaje, pero es un avance que hayan reconocido la deuda 2015”, afirmó el gremialista.

Asamblea extendida

Los docentes del Manuel Belgrano resolvieron mantener el estado de asamblea permanente hasta el 16 de marzo. En el Monserrat la actividad es normal.

Comentá la nota