Provincia agendó reunión de gabinete para definir su propio paquete anticrisis

Provincia agendó reunión de gabinete para definir su propio paquete anticrisis

El jefe de Gabinete, Federico Salvai, reunirá el lunes a los ministros. Escuchará propuestas. Es casi un hecho, el relanzamiento de los descuentos del 50% con tarjetas del Banco Provincia

Tras los anuncios del presidente de Mauricio Macri en materia económica, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, prepara su propia batería de medidas sociales para incentivar el consumo y dar una fuerte señal ante la opinión pública.

El jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, reunirá el lunes a los ministros de la Provincia. Escuchará propuestas de medidas que se puedan tomar. El relanzamiento de los descuentos del 50% en las compras en supermercados con tarjetas de crédito y de débito del Banco Provincia aparece como una opción firme.

Algo que se viene manejando desde hace un tiempo es que para este año el Bapro aumentaría de 1.500 a 2.000 pesos el tope de reintegro por persona, por lo que el máximo a gastar será de 4.000 pesos. Entre las cosas que restan discutir, están los productos que serán parte de la promoción.

Según fuentes oficiales, la medida tiene un costo de alrededor de 200 millones de pesos por mes para la Provincia y beneficia a 2,5 millones de personas.

Además, se estudia avanzar con una devolución del IVA para productos de primera necesidad, con la utilización de las tarjetas de la entidad.

Por otro lado, la Provincia estudia medidas especiales para las pymes, también desde el Banco Provincia. La posibilidad de ofrecer medidas de protección a los deudores de créditos UVA no está excluida, mientras funcionarios del Bapro estudian el tema, luego de la presión opositora en la Legislatura.

A esto se suma, descuentos masivos a los afiliados de IOMA, la obra social de la Provincial, una opción que está en estudio. No está claro si habrá beneficios tarifarios, es un ámbito en el que se analizan las medidas a tomar y su impacto.

Sí, se buscará remarca  el acuerdo alcanzado con los docentes. El ofrecimiento de la inflación con cláusula gatillo en 2019 más una compensación del 15% por el año pasado representó una propuesta cercana a los intereses gremiales. El Gobierno procurará instalar el esfuerzo de la Provincia en llegar a ese propuesto y la preocupación de los que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

Asimismo, se trata, como se ha dicho, de un gesto de independencia de Vidal frente a la Casa Rosada. Desde Balcarce 50 nunca vieron con buenos ojos la instrumentación de la cláusula gatillo. Sin embargo, Vidal, que tiene su propia batalla, avanzó en la línea de cerrar un conflicto abierto desde al año pasado.

Comentá la nota