La Provincia analiza sumarse a la reforma tributaria de Nación

La Nación pretende que las provincias bajen a la mitad los impuestos a los Sellos y a los Ingresos Brutos.

La titular de la Administración General de Rentas, Susana Varas, adelantó que la Provincia evalúa adherirse a la reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional. Sin embargo, la funcionaria señaló que primero es necesario acomodar “las cuentas provinciales”.

Entre las reformas que impulsa el Gobierno nacional, se encuentra la disminución de impuestos provinciales como el impuesto a los Sellos y a los Ingresos Brutos. Para esto, Nación deberá sentarse a negociar con cada una de las provincias, puesto que estos gravámenes son provinciales y su disminución afectará las finanzas locales. La idea de Nación es reducirlos a la mitad. Las conversaciones entre Nación y provincias comenzaron la semana pasada y continuarán la próxima.

En diálogo con la prensa, Varas indicó que junto con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, se está trabajando en lo que será la nueva ley tributaria para el año próximo. En ese sentido, informó que el proyecto que debe ser presentado en la Legislatura provincial no varía mucho de lo que es la actual ley impositiva vigente hasta fin de año. “Las alícuotas serán similares a las de este año. Se modifican los valores fijos de acuerdo con los incrementos inflacionarios que se esperan para el año próximo año”, explicó.

De igual forma, Varas confirmó que la Provincia recién está en "negociaciones" con Nación para sumarse a la reforma que impulsa la gestión de Mauricio Macri. "La idea es estar en sintonía y adherir a este proceso, pero para eso primero debemos acomodar nuestras cuentas", aclaró.

Según la funcionaria, la adhesión de Catamarca a la reforma avanzará en la medida en que no afecten las finanzas provinciales. "Estamos en una etapa de negociaciones, análisis y definiciones", sostuvo.

Varas indicó que aunque la idea de Nación es negociar con las provincias para disminuir impuestos locales en el proyecto de la ley impositiva 2018, desde el Ministerio de Hacienda no se introdujo ningún cambio. "Son pautas que se van a tener que negociar entre Nación y el Ministerio de Hacienda, porque son recursos que la Provincia va a dejar de percibir, por lo que hay que ver con qué se compensa lo que se va dejar de cobrar", sostuvo, a lo que agregó: "Nosotros vamos a continuar con lo que está establecido, después que se decida hacer una modificación habrá que presentar una nueva ley que deberá tener su correspondiente justificación".

Mejoró la recaudación

Por otra parte, Varas indicó que el tercer trimestre fue la segunda mejor recaudación del año, aunque indicó que las finanzas locales no son las mejores. "Estamos dentro de las proyecciones que habíamos estipulado. La recaudación que cerramos en octubre es la segunda mejor recaudación en lo que va del año. Hemos cerrado en $220 millones y aunque está dentro de los presupuestado, no es lo que más nos haría feliz", dijo.

La funcionaria señaló que la mejora en la recaudación se dio principalmente en el impuesto a los Ingresos Brutos, seguido por el impuesto Automotor.

Finalmente, se refirió a la proliferación de los supermercados chinos y aseguró que cobrarles a estos comercios "se torna complicado".

Comentá la nota