La Provincia anunció el bono, pero los gremios no lo aceptan

La Provincia anunció el bono, pero los gremios no lo aceptan

El SEP informará hoy el inicio de un plan de lucha. El viernes habrá una jornada de protesta con abandono de tareas. La UEPC resolverá los pasos por seguir en una asamblea. Dicen que irán hasta la OIT

 

Los gremios estatales reaccionaron con amenazas de protesta a la confirmación del Gobierno provincial de entregar un bono complementario de fin de año, que va desde los 2.000 hasta los 3.200 pesos, para aquellos agentes con mayor carga horaria.

Como se preveía, el gobernador Juan Schiaretti oficializó ayer el pago de esta suma extra, que en una primera lectura cayó mal en los gremios estatales.

Silvina Rivero, secretaria General de la Gobernación, se encargó de aclarar que no se trata de un ofrecimiento. “La Provincia paga el bono de acuerdo con sus posibilidades financieras y no hay negociación”, dijo la funcionaria.

La propuesta de la Provincia marca que el bono será de 2.000 pesos para los salarios de bolsillos de hasta 30 mil pesos. 

Luego se hará una distinción por carga horaria y se pagará un proporcional. Los agentes de Minoridad que trabajan 48 horas semanales, percibirán el máximo de esta suma extra: 3.200 pesos.

En cuanto a los pasivos, la cuestión es más lineal: cobrarán 2.000 pesos los jubilados que perciban un haber de bolsillo de hasta 7.500 pesos. El bono será de 1.600 pesos para los que cobren entre 7.501 y 12 mil pesos. Y 1.400 pesos de bono para los haberes que van desde a los 12.001 y 24 mil pesos. 

Los pasivos que cobren más de 24 mil pesos no recibirán esta suma complementaria de fin de año.

José Pihen, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), se mostró “desilusionado” por el anuncio. “La suma es insuficiente y no cubre las expectativas mínimas de los trabajadores. Además, consideramos muy preocupante que el Gobierno nos haya anunciado que no pagará la cuota comprometida del escalafonamiento, que se empezó a percibir el año pasado. Nos extraña mucho”, dijo el titular del SEP.

Por su parte, en la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), también hubo rechazo. El titular del gremio, Juan Monserrat, dijo que podría haber una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “La Provincia no cumple un acuerdo firmado por un blanqueo, lo cual nos da motivos para hacer una denuncia ante la OIT”, manifestó el gremialista.

Domingo Ovando, de la Unión Personal Superior (jerárquicos), también rechazó el bono. “No estamos de acuerdo con el monto y reclamamos diálogo. Se está discriminando a los pasivos de nuestro sector”, dijo el dirigente.

La UEPC analizará el viernes en una asamblea provincial un posible plan de lucha. Ese día, el SEP hará abandono de los lugares de trabajo y se movilizarán por el centro de la ciudad.

Desde el Centro Cívico, Rivero aseguró que este pago extra a 129 mil agentes estatales significará un costo fiscal de 365 millones de pesos. El bono se pagará el 26 y 27 de diciembre a activos y a pasivos. Mientras que entre el 16 y el 21 de diciembre, se abonará el medio aguinaldo de ley.

Decisión oficial

Algunos números del pago extra que resolvió la Provincia. $365 millones. Será el costo fiscal del pago del bono a estatales y jubilados provinciales. $2.000 será el bono para la mayoría de los agentes públicos que reciben hasta 30 mil pesos. Cobran más los que trabajan 48 horas semanales. Hasta $ 7.500 los pasivos provinciales con haberes hasta esa cifra cobrarán 2.000 pesos de bono.EDICIÓN IMPRESAEl texto original de este artículo fue publicado el 23/11/2016 en nuestra edición impresa. Ingrese a la edición digital para leerlo igual que en el papel.

Comentá la nota