La Provincia aumentó la recaudación un 40% y alcanzó la meta presupuestaria anual

La Provincia aumentó la recaudación un 40% y alcanzó la meta presupuestaria anual

Con los números de noviembre, la administración bonaerense obtuvo $198.357 millones en los once meses transcurridos del año. Más del 70% de lo tributado durante el mes pasado corresponde a Ingresos Brutos.

 

La recaudación bonaerense alcanzó en noviembre $19.532 millones, aumentando un 40% con respecto al mismo mes del año pasado. Según se informó desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los ingresos propios sumaron en los primeros once meses del año $198.357 millones y se alcanzó de esa manera el total de la meta presupuestaria prevista para 2017.

En un comunicado emitido por la Agencia de Recaudación bonaerense (Arba) se resaltó que el 72% de lo recaudado correspondió a Ingresos Brutos.

“Entre enero y noviembre, ya se obtuvo lo proyectado para todo el año: en caso de mantener ese ritmo, se concluirá 2017 con un volumen de ingresos que superará en alrededor de 9% lo estimado en el Presupuesto”, resaltó el director de Arba, Gastón Fossati.

Desde el organismo recaudador detallaron que “la evolución de recursos es producto del crecimiento de la economía, las mejoras en la fiscalización y en los índices de impuestos cobrados”.

En el detalle de los impuestos de noviembre se determinó que Ingresos Brutos aportó $14.121 millones (33,4% de incremento interanual) y Sellos, $2.016 millones (60,1%). El impuesto Inmobiliario sumó $1.713 millones (44,9% interanual); Automotores, $714 millones (59,5%); Embarcaciones totalizó $38 millones (80,7%); los Planes de Regularización, $861 millones (101,8%) y otros ingresos tributarios aportaron $70 millones.

Con estas sumas, en los once meses de 2017 los ingresos propios de Buenos Aires acumularon $198.357 millones y un crecimiento interanual de 37,6%.

El dinamismo del nivel de actividad en rubros como construcción, comercio automotriz, servicios inmobiliarios e industrias metalmecánica y siderúrgica permitieron a las arcas bonaerenses incorporar entre enero y noviembre $137.287 millones en concepto de Ingresos Brutos, con un incremento del 31,7% con respecto al mismo período de 2016.

El crecimiento de la economía y los últimos datos del consumo también impactó en Sellos, que recaudó $19.421 millones en lo que va de 2017, mejorando en 67,4% lo que se había registrado durante el año pasado.

La administración de la Provincia de Buenos Aires pudo evidenciar mejoras en el cobro de algunos impuestos, así como más eficiencia en el recupero de deudas de períodos anteriores. Ello permitió acumular en el transcurso de 2017 $14.562 millones en concepto de impuesto Inmobiliario, mostrando un incremento del 53,2% en la recaudación por este tributo.

En tanto, el impuesto Automotor aportó $18.572 millones, con una suba del 51%. En estas cifras, además de haber alcanzado a los deudores, tuvo una importante in­fluencia el patentamiento de nuevos vehículos.

El rubro Embarcaciones sumó $198 millones y mostró una fuerte mejora en comparación con el período enero-noviembre de 2016, incrementando lo recaudado en un 135,7%.

En cuanto a los planes de regularización, la recaudación totalizó $7.782 millones, que representan un incremento del 29,6%.

Para completar el número final, en concepto de otros ingresos tributarios se registró un aporte de $535 millones en los primeros once meses del período anual.

Los números, en detalle

-$19.532 millones alcanzó en noviembre

-40% más que en el mismo mes de 2016

-72% corresponde a Ingresos Brutos

-$198.357 millones es lo recaudado entre enero y noviembre 

-37,6% más que en el mismo período de 2016

Mayores porcentajes de incremento (enero-noviembre respecto de 2016)

-Embarcaciones: 135,7%

-Sellos: 67,4%

-Impuesto Inmobiliario: 53,2%

Principales ingresos entre  enero y noviembre

-Ingresos Brutos: $137.287 millones

-Sellos: $19.421 millones

-Impuesto Automotor: $18.572 millones

Factores influyentes

-Mayor dinamismo en distintas actividades de la economía

-Recuperación del consumo de algunos sectores sociales

-Mejor eficiencia en el recupero de deudas de períodos anteriores

-Mayor aceptación de los planes de regularización

“La recuperación de la economía está influyendo”

Agustín Etchebarne, Economista de la fundación Libertad y Progreso

“Creo que hay una recuperación en la economía que está influyendo, hay una mejor sensación del clima económico, de que la economía está creciendo. El índice de producción industrial está más de un 4% arriba en relación con el año pasado y hubo una mejora también con respecto al empleo.

Este año y el año pasado se hizo el blanqueo de capitales. Eso contribuyó a parte de estos ingresos que exhibe el gobierno bonaerense.

El incremento en la recaudación le permite a la Provincia bajar el déficit fiscal, lo que falta en esto es el achicamiento del gasto público. La misma gobernadora está tratando de recortar los costos de la política”.

“Hay un aumento en el consumo”

Fausto Spotorno, Economista jefe de la Consultora Ferreres

“El incremento en la recaudación tiene que ver en parte con el crecimiento económico,  porque la recaudación nacional también dio muy bien. Además se relaciona con algún incremento de impuestos y con el blanqueo de capitales en lo referente a algunos tributos.

Tanto Ingresos Brutos en la Provincia de Buenos Aires como el IVA a nivel nacional están dando números positivos, arriba del 35% en ambos casos, y eso es señal de que hay un aumento en el consumo.

Entonces el blanqueo y la recuperación de la economía, sumados a los planes de regularización, ayudan a mejorar la recaudación. Estos factores contribuyen a posicionar a la gente del lado formal de la economía”.

Comentá la nota