Provincia avanza con un decreto para achicar el Estado y los sindicatos se ponen en alerta

Provincia avanza con un decreto para achicar el Estado y los sindicatos se ponen en alerta

Luego del decreto dado a conocer por La Tecla, en el cual la gobernadora María Eugenia Vidal da un paso adelante con los retiros voluntarios en la administración pública, desde ATE levantaron la voz. “El decreto de retiro voluntario no es más que el término que le faltaba a la ecuación del ajuste sobre los estatales”, expresaron.

Luego que La Tecla diera a conocer de manera exclusiva la firma del decreto 465/18 de retiros voluntarios para los agentes del Estado provincial firmado por la gobernadora María Eugenia Vidal, los sindicatos tomaron la voz.

En definitiva, desde ATE provincia de Buenos Aires consideraron la medida de la administración provincial es una manifestación más del ajuste feroz que se está desatando sobre la clase trabajadora.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, señaló que: “Este decreto debe enmarcarse en una sucesión de decisiones que perjudican a los trabajadores del Estado. Firma de paritarias con salarios a la baja, jubilaciones compulsivas, despidos y ahora los retiros voluntarios responden a un plan del gobierno que apunta a reducir la masa salarial y a precarizar las relaciones laborales”.

Asimismo, señaló que “como ya sucedió en los años ’90, los retiros voluntarios son una ilusión óptica para los trabajadores de cara al futuro, porque el dinero que agarran rápidamente se esfuma y no vuelven a conseguir un empleo. Son medidas clásicas de ajuste”.

Vale recordar que, tal como informó este medio en exclusivo, el decreto 465/18, abre la posibilidad a los agentes estatales comprendidos en la Ley 10.430 de dejar su empleo a cambio de un plan de pagos con una parte a abonarse en el momento de dejar la tarea y otra parte en cuotas.

Podrán adherirse los empleados de planta permanente con más de dos años de antigüedad y menos de 24 años en la función pública, pero no policías ni agentes penitenciarios. Se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial.

Claro está, chicar el Estado es la nueva y rápida meta que se ha trazado Cambiemos en la búsqueda de reducir el gasto fiscal, para equilibrar las cuentas y, además, cumplir con uno de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional para facilitarle dólares frescos al gobierno nacional. 

El presidente Mauricio Macri pretende que el esfuerzo no lo haga solamente el Ejecutivo nacional sino que acompañen las provincias.

En ese sentido, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió abrir la posibilidad de que los empleados estatales se acojan a un régimen de retiro voluntario, que estará vigente durante 6 meses. Claro está, habrá achique en la medida que los empleados se adhieran a la propuesta. “Si nadie quiere acceder al régimen, entonces nadie se va. No se obliga a nadie", aseveró a este medio un funcionario provincial.

Con dicho panorama, los sindicatos gremiales ya se encuentran alerta ante la medida de la Provincia que busca reducir la administración pública.

Comentá la nota