La provincia bonaerense, a un paso de cerrar la discusión salarial docente por decreto

La provincia bonaerense, a un paso de cerrar la discusión salarial docente por decreto

Vidal dará una conferencia a las 11.30. Mañana se movilizan los gremios

 

El gobierno bonaerense que encabeza María Eugenia Vidal se reunió ayer por la tarde en La Plata, con un tema de análisis en particular. Todo indicaba que la decisión oficial es de ponerle "corte" al conflicto con los docentes de la provincia. Ante el frustrado inicio del ciclo lectivo, como lo habían dejado entrever funcionarios de ese Ejecutivo, llevarán adelante la decisión de fijar el incremento salarial por decreto.

El trazo económico será en rigor de los números que barajó en la negociación inconclusa. Vidal convocó a una conferencia de prensa para las 11.30. La especulación de las organizaciones sindicales respecto de números no iba más allá del 18/19% y adicionales en relación a lo que ya ofertó la administración de Cambiemos en las fallidas mesas de negociación.

En los sindicatos se destacaba el informe del IET de la Universidad del Trabajo (Umet), donde la conclusión respecto del deterioro del poder adquisitivo de los maestros y profesores, respecto a 2016 a la fecha, solo se compensaría con un importe equivalente a un adicional por encima de los $10.000, que publicó BAE Negocios el lunes. Ese deterioro es "crucial" para los docentes como para todos los trabajadores remarcaron. Desde el Suteba, María Torre consideró que lejos de alentar el diálogo si se concretaba la decisión del gobierno provincial para acudir al decreto y cerrar la negociación, esa administración de mínima estaría contradiciendo lo que expresó hace algunas jornadas.

Otros sindicatos, que coinciderán en la movilización a la Gobernación mañana, daban casi por descontado que se les aplicaría el aumento por la fuerza. Incluso precisaron que el antecedente inmediato fue la misma práctica pero a cargo del entonces mandatario provincial Daniel Scioli.

Ayer los gremios se notificaron de la conciliación obligatoria dispuesta por la gestión Vidal, que ironizaron "ya habían recibido por los medios el viernes" y ratificaron su ‘voluntad de diálogo’ con la administración provincial. La Federación de Educadores (FEB) junto al Suteba se presentaron ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata para notificarse de la conciliación obligatoria. "Nuestros representantes legales fueron a tomar conocimiento de una situación que las autoridades anunciaron mediáticamente el viernes pero de lo cual no recibimos notificación alguna", aseguró la presidente de la FEB Mirta Petrocini a la agencia NA.

Allí resaltó que esa actitud "demuestra la predisposición que tienen los docentes a solucionar este conflicto" y aclaró que "nuestro último Congreso Extraordinario dio mandato al Consejo Directivo a buscar los mecanismos necesarios para continuar la negociación salarial y restablecer el diálogo con las autoridades provinciales".

Los ministros de Vidal que intervienen en la discusión remarcaron durante las últimas horas que los sindicatos están "politizando" la discusión y que no es veraz su "predisposición al diálogo".

Comentá la nota