La Provincia, cerca de cumplir un mes de paros: no habrá clases jueves y viernes y se suspende la prueba Aprender

La Provincia, cerca de cumplir un mes de paros: no habrá clases jueves y viernes y se suspende la prueba Aprender

Será mañana y pasado y la cifra de días perdidos llegará a 26. Es por falta de acuerdo salarial. Los docentes rechazan el 30% con revisión en diciembre. 

 

Dos paros, una marcha y la postergación de la prueba Aprender en las primarias de la Provincia. El conflicto salarial que enfrenta a los docentes con el gobierno bonaerense sigue abierto y este jueves y viernes se cumplirá otra medida de fuerza que lleva a 26 el número de días con clases interrumpidas en el sistema educativo.

El Frente de Unidad Gremial volvió a rechazar una oferta de las autoridades en la décima reunión de la paritaria del sector. Contemplaba un aumento acumulado del 30% hasta octubre; la incorporación de un plus por material didáctico del 1,7% y el compromiso de revisar la pauta en diciembre.

Parecía que la propuesta se acercaba a las pretensiones gremiales. En el encuentro, los dirigentes pidieron que el porcentaje fuera del 31% y que se aplicara retroactivo a los haberes de septiembre. Pero las partes se mantuvieron en sus posturas y otra vez no hubo chances de acuerdo.

El martes, el FUG (integrado por FEB, Suteba, Sadop, Uda, Udocba y Amet) convocó a una marcha por la capital bonaerense por "salarios dignos" y en coincidencia con otros sectores estatales (Salud, Judiciales) que tampoco acordaron sus paritarias. "Se nos comunican las ofertas salariales pero nunca hay una instancia de negociación", planteó Mirta Petrocini de FEB.

El paro de 48 horas en las escuelas de Buenos Aires obligó a la postergación la las pruebas Aprender, que estaban previstas para el 18 de octubre en el último año de todas las primarias del país.

Es un operativo censal, que alcanzaba a casi 273 mil alumnos del sexto año de ese nivel y es promovido por el Ministerio de Educación de la Nación. En las 5.400 primarias provinciales se reprogramaron para una fecha aún no definida. Es que, aunque el promedio de adhesión a las medidas es de entre 40 y 43%, según el Gobierno, con ese nivel de ausentismo en las aulas, la prueba no podría completarse.

La experiencia -que se hizo en 2016 y 2017, con resistencia de los gremios- "busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados para contribuir a procesos de mejora educativa continua", explicaron en Nación. En las otras jurisdicciones el operativo se realizará tal como se planificó desde febrero de este año.

La disputa por los ingresos de más de 350 mil docentes es la más extensa desde que se implementó la paritaria. También resulta un record en total de medidas de protesta. "En lo que va del año, con estas 48 horas de huelga los alumnos bonaerenses perdieron 26 días y medio de clases. En muchas ocasiones, los paros ni siquiera fueron por temas educativos", dijo a Clarín el director General de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

"El gobierno insistirá con el diálogo. Ya hizo diez ofrecimientos diferentes y siempre la respuesta es un paro peor que el anterior. Hace tiempo que esto dejó de ser un reclamo gremial para pasar a ser un movimiento político partidario que lidera Roberto Baradel", dijeron fuentes de la Gobernación. "El Indec informó una inflación acumulada del 32% y nos ofrecen el 19%. Esa es la razón principal del paro", dijo el dirigente que mantiene un frontal enfrentamiento con el gobierno de María Eugenia Vidal. 

Comentá la nota