La Provincia confía en poder retornar al diálogo con los docentes esta semana

La Provincia confía en poder retornar al diálogo con los docentes esta semana
El Gobierno había ofrecido un blanqueo salarial de $ 415 y otros $ 100 remunerativos no bonificables a fin de año. Solo la ACDP y el MUD presentaron notas para volver a reunirse. Los otros 4 sindicatos no formalizaron sus intenciones.

En el inicio de la segunda semana de clases en Corrientes, el Gobierno provincial continúa a la espera de un acercamiento de parte del gremialismo que representa al sector docente, con el propósito de finiquitar acuerdos con los trabajadores de la educación, según señalaron ayer fuentes gubernamentales a La República. De efectivizarse tal acercamiento, se produciría el consenso buscado y se evitarían nuevos paros en las escuelas.

Los sindicatos habían rechazado un incremento del orden del 28 por ciento ofrecido por la Provincia en cuanto al blanqueo salarial, tras lo cual el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) y la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP) habían convocado a medidas de fuerza.

No obstante, durante los últimos días, el secretario general de la ACDP, José Gea, volvió a evidenciar sus intenciones de retornar al diálogo. “Esperamos que los paros no se concreten porque la verdad es que queremos encontrar un punto para que la oferta salarial se pueda mejorar”, declaró recientemente el gremialista.

El gremio había solicitado un blanqueo salarial de 850 pesos. La Provincia propuso $ 415 de blanqueo, en tres etapas, más otros $ 100 en forma remunerativa no bonificable a saldar en diciembre. El ofrecimiento no satisfizo a los sindicatos hasta el momento, y están a la espera de una nueva oferta que supere a la anterior.

Inversiones en educación

En el marco del discurso formulado en la inauguración de las sesiones ordinarias de 2013 en la Legislatura, el gobernador Ricardo Colombi confirmó que a lo largo del año, el Gobierno provincial invertirá alrededor de 3.000 millones de pesos en los salarios sólo del sector docente, área mayoritaria de los agentes del sector público.

A esta inversión, deben sumarse los recursos que se volcarán a los jubilados y pensionados docentes a través del Instituto de Previsión Social, nómina que ha aumentado notablemente a partir de la mejora en el salario básico del sector educativo.

“El futuro de Corrientes necesita de todos los correntinos y sólo una provincia con inclusión plena y cierta, puede ser la provincia protagonista que queremos”, reflexionó el mandatario, y luego agregó: “Por eso hemos actuado de un modo transversal y pusimos en terreno un conjunto de acciones sanitarias, educativas y sociales que articuladas generen un escenario distinto en las familias”.

Colombi remarcó así que “no es casual que poco a poco los indicadores nos devuelvan mejoras importantes en ambos campos”, considerando que para el Gobierno provincial “invertir en educación es construir futuro”.

Avances

El titular del Ejecutivo repasó datos en materia de resultados logrados con la política educativa instrumentada en la provincia. “El 86 por ciento de los estudiantes correntinos asiste al sistema de educación pública, para ellos construimos 27 escuelas nuevas y ampliamos y refaccionamos otras 863, invirtiendo más de 300 millones de pesos”, puntualizó, al tiempo que recordó que la provincia es la cuarta en el país en cuanto a la finalización del nivel secundario. “Hoy, en Corrientes garantizamos la cobertura de sala de 5 para el 99% de los chicos y estamos trabajando para universalizar la sala de 4”, señaló además el Gobernador.

“Titularizamos a más de 9.000 docentes, un reclamo que llevaba décadas”, recordó el viernes Colombi, tras lo cual retornó al tema salarial y consideró: “En la Provincia jerarquizamos a nuestros docentes aumentando el salario básico 208%, es decir, más de tres veces la inflación real”.

Comentá la nota