La Provincia controla la transparencia en contrataciones de obras en 101 municipios

La Provincia controla la transparencia en contrataciones de obras en 101 municipios

Los controles se realizan a través de un sistema online, mediante el cual las autoridades locales pueden realizar consultas en el marco del Sistema Único de Asistencia Municipal.

La transparencia jurídica en trámites de obras públicas y decisiones de alto impacto económico de 101 municipios bonaerenses, se garantiza de forma online a través de una plataforma digital y de las delegaciones habilitadas en las ocho secciones electorales del Sistema Único de Asistencia Municipal, según informó el Asesor General de Gobierno, Marcelo López Mesa.

Las autoridades locales pueden realizar consultas directas antes de tomar decisiones que puedan tener consecuencias jurídicas o económicas en el marco del Sistema Único de Asistencia Municipal (SUAM).

El funcionario bonaerense destacó que las autoridades locales pueden realizar consultas directas antes de tomar decisiones que puedan tener consecuencias jurídicas o económicas en el marco del Sistema Único de Asistencia Municipal (SUAM), y aseguró que esta medida es una decisión de  la gobernadora María Eugenia Vidal "para descentralizar la gestión y garantizar transparencia y alta calidad en  los servicios que recibe la ciudadanía”.

Según señalaron desde el gobierno provincial, los controles sobre los trámites de la obra pública de esos distritos se realizan de acuerdo a la última certificación de calidad ISO 9001/2015, obtenida este año por la Asesesoría y que se aplica para dictaminar con agilidad y eficiencia en los procedimientos de la administración de la Provincia, la relación con los municipios y representar al Estado en los litigios judiciales en los que tiene asignada competencia.

Además de la capital bonaerense, los distritos de Lanús, Morón, Tandil, Dolores, Coronel Suárez, Pinamar, Coronel Dorrego, Tres Arroyos, Pergamino, Junín, Chacabuco, Lincoln, Carlos Tejedor, Luján; Rojas, Coronel Rosales, Alberti, Saladillo, Necochea, Tordillo, General Viamonte, Pringles, Carlos Casares, Rivadavia, San Vicente, Cañuelas, San Nicolás, Saavedra-Pigué, Roque Pérez, General Alvear, Ranchos, Castelli, Pila, Ayacucho, Maipú y Gral. Madariaga, entre otros, ya forman parte del convenio.

López Mesa explicó que la Asesoría General de Gobierno "es el órgano legal consejero del Poder Ejecutivo, representa al Estado en los juicios en los que este es parte y está a cargo del Asesor General, designado por la gobernadora". También  destacó que tiene a su cargo la supervisión legal de la actividad de todos los ministerios y organismos descentralizados, como ARBA, IOMA, Lotería, AUBASA, entre otros.

Además de la cooperación con municipios y concejos deliberantes de las ocho secciones electorales, la Asesoría promueve cursos de capacitación para letrados del Estado con la Escuela de Abogados de la Asesoría.

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