La Provincia define al gobernador que sucederá a Scioli

La Provincia define al gobernador que sucederá a Scioli

La provincia de Buenos Aires, con el 37,01% del electorado nacional ubicado en su territorio, es clave a la hora de especular sobre quien puede llegar a ocupar el sillón de Rivadavia, por lo cual resulta imprescindible conocer qué es lo que se elige en el principal distrito de la Argentina.

Los 12.429.146 bonaerenses en condiciones de votar, deberán decidir, además de quién será el reemplazante de Daniel Scioli al frente del sillón de Dardo Rocha, 35 bancas para la Cámara baja nacional, 135 intendentes y sus correspondientes concejalías, así como también 46 diputados provinciales y 23 senadores provinciales.

Para gobernador hay 5 fórmulas que consiguieron superar las PASO el último 9 de agosto: Aníbal “La Morsa” Fernández-Martín Sabbatella (FpV), María Eugenia Vidal-Daniel Salvador (Cambiemos), Felipe Solá-Daniel Arroyo (Frente Renovador), Jaime Linares-Juan Carlos Pugliese (Progresistas), y Néstor Pitrola-Rubén Sobrero (Frente de Izquierda).

La pelea por la gobernación estará dada entre el kirchnerismo y Cambiemos, donde según algunos sondeos previos podría darse la sorpresa de un cambio de timón en el mando político. La Morsa y Vidal relegan al resto de los competidores a un segundo plano, estando toda la atención política en ellos dos, donde se prevé una batalla con definición todavía incierta.

De los 35 diputados nacionales que se eligen en la provincia, el que más pierde es el Frente para la Victoria, ya que se va la elección del 54% de los votos de Cristina Kirchner de 2011, y pone en juego 21 de las 35 bancas a elegir, seguido por el FR que debe renovar 6, el frente Progresistas con 4, la UCR con 2, y Unidad Popular y Compromiso Federal con 1 cada uno.

Ocho son las Secciones Electorales que componen la provincia de Buenos Aires, y mañana deberán renovar en 4 de ellas Diputados Provinciales (Primera, Cuarta, Quinta y Séptima), y las otras 4 Senadores Provinciales (Segunda, Tercera, Sexta y Octava).

En la Primera sección (norte y oeste del conurbano), se escogerán 15 diputados provinciales; en la Segunda sección (norte provincial), se renovarán 5 senadores provinciales; en la Tercera, la más populosa con casi 5 millones de electores, ubicada en el sur del conurbano, se eligen 9 senadores; y en la Cuarta sección (oeste bonaerense), se eligen 14 diputados.

En la Quinta sección electoral, que incluye la costa atlántica, modificará 11 diputados provinciales; la Sexta, del sur bonaerense, renovará 6 senadores; la Séptima, del centro provincial, 6 diputados; y la Octava, que es la sección capital, o sea, la ciudad de La Plata, elegirá 3 senadores provinciales.

La Provincia decide

1 Gobernador y vicegobernador;

35 Diputados nacionales;

46 Diputados provinciales;

23 Senadores provinciales;

135 Intendentes;

1097 Concejales;

427 Consejeros escolares.

Comentá la nota