La provincia dice que ofreció un 25% y los gremios, que es un 23%

La provincia dice que ofreció un 25% y los gremios, que es un 23%

La ministra de Educación explicó que la propuesta se pagará en tres etapas (febrero, marzo y julio) y que el porcentaje es sobre la parte que aporta el gobierno del salario, no incluye el Fonid. Los sindicatos cuestionaron esa decisión y el viernes decidirán si aceptan o no

Este lunes, después de una larga reunión paritaria, el gobierno realizó una nueva oferta a los gremios docentes. Consiste en un incremento del cuatro por ciento retroactivo a febrero, un 13 por ciento más en marzo y un ocho por ciento a partir de julio. Pero ese 25 por ciento se aplica sobre la parte del salario que paga la provincia, es decir, sin el Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) por lo que de bolsillo, si la Nación no actualiza ese ítem, los educadores recibirán un 23 por ciento.

La propuesta establece, además, una cláusula gatillo en caso de que la inflación medida por el Ipec (Instituto Provincial de Estadística y Censos), a partir de julio, supere el 25 por ciento.

Los representantes sindicales no salieron conformes del Ministerio de Trabajo pero remarcaron que la decisión sobre la aceptación o rechazo de la propuesta estará en manos de los maestros y profesores.

 

"Es un 25 por ciento de incremento sobre el salario provincial", aclaró la ministra de Educación, Claudia Balagué, y agregó que la propuesta es "excelente y refuerza mucho el arranque del aumento. Eso es muy importante porque nuestros docentes necesitan ya un buen aumento. Sin dudas es la mejor oferta del país y está muy en consonancia con lo que venimos trabajando con el resto de los gremios estatales que ya la han aceptado".

La funcionaria dijo que ahora quedó a la espera de la discusión que darán los docentes sobre los números y llamó a los educadores a participar de las votaciones.

Sobre la razón por la que el cálculo oficial no contempla el Fonid explicó que "eso forma parte de un debate nacional. Nosotros sabemos que hoy no están llegando fondos de la Nación incrementados como todos lo quisiéramos. Un aumento del incentivo docente, por supuesto, se sumaría a esta propuesta y estaríamos hablando de porcentajes superiores al 25 por ciento".

Por último, Balagué dijo que el tema del Fonid será uno de los puntos que llevará a la próxima reunión del Consejo Federal de Educación –órgano que integran todos los ministros del área de las provincias y de la Nación– este miércoles y el jueves en Salta.

Comentá la nota