La provincia elabora un registro de canales y obras hidráulicas

La provincia elabora un registro de canales y obras hidráulicas

Alcanza a todo el territorio santafesino. Se implementa a partir de la nueva ley de Aguas. Se intimó a propietarios por canalizaciones en sus lotesCanales. Infraestructura considera vital un registro de canales realizados.

A través de la implementación de la nueva ley de Aguas (13.740), el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia realizó unas 59 intimaciones a distintos propietarios para que presenten la documentación correspondiente a las canalizaciones detectadas en sus parcelas.

   "Hemos generado una agenda hídrica junto al gobernador Miguel Lifschitz y avanzamos en este sentido: grandes trabajos de infraestructura en conjunto con los comités de Cuenca, canalizaciones y ahora vamos a ordenar el registro de obras", comentó el ministro José Garibay.

   Desde que se comenzó a trabajar en este sentido, desde Recursos Hídricos de la provincia se enviaron 59 intimaciones, en su mayoría en los departamentos Castellanos, Iriondo y General López. El objetivo es realizar un registro que contemple todas las intervenciones en territorio y actualizar el existente.

   El subsecretario de Obras y Proyectos, Nicolás Mijich, declaró que "creemos que es vital para el correcto escurrimiento tener un registro de obras, nos va a permitir trabajar con mayor conocimiento y poder detectar a tiempo las obras que son irregulares". Y agregó que "vamos a necesitar un fuerte compromiso de los gobiernos locales que son los que están en el territorio"

  Este trabajo va a realizarse en conjunto con municipios y comunas de toda la provincia, que elevarán las denuncias al Ministerio de Infraestructura y, posterior informe fundado de situación, se decidirá si se requieren informes técnicos de los trabajos realizados o se comenzará una intervención.

   En caso de que la obra realizada tenga un impacto sobre la cuenca natural, el ministerio realizará un informe técnico y acta de constatación por escrito y se citará al propietario o responsable de los trabajos para que realice un descargo, ofrecimiento de pruebas o excepciones.

   La resolución 528/18 del Ministerio de Infraestructura y Transporte dispone que si la obra provoca un daño, se ordene al ejecutante una reposición al estado natural del terreno y en caso de incumplimiento se comenzará con actuaciones judiciales por parte del estado provincial.

   Se notifica al denunciado para que en 15 días ofrezca pruebas o neutralice los trabajos, de lo contrario se avanza con una causa judicial o neutralización desde la provincia. Además de ejecutará una multa que va desde 400 a mil litros de gasoil.

Comentá la nota