La Provincia envía a la Infantería a custodiar los hospitales por la inseguridad

La Provincia envía a la Infantería a custodiar los hospitales por la inseguridad

Médicos bonaerenses anunciaron un paro luego del ataque sufrido por una anestesista a manos de delincuentes que buscaban psicofármacos en un hospital de José C. Paz. La gobernación prometió reforzar la seguridad

Los ministros de Seguridad y Salud, Alejandro Granados y Alejandro Collia, resolvieron este martes reforzar la seguridad de las guardias hospitalarias con personal de Infantería, que se sumará a los cuidadores hospitalarios y efectivos policiales que ya se desempeñan en establecimientos públicos de la provincia de Buenos Aires.

Los funcionarios precisaron que el fortalecimiento de la seguridad con esta fuerza ya se hizo efectivo en el caso del Hospital Mercante de José C. Paz, donde una profesional fue víctima, ayer, de un robo y agresiones físicas. En ese establecimiento Infantería estará a cargo del comisario general Néstor Larrauri.

"Acordamos que en los próximos días también se reforzará con personal de Infantería las guardias de otros hospitales bonaerenses, se incorporarán más cámaras de seguridad y botones antipánico portátiles,que se sumarán a los que ya funcionan en los servicios de emergencia", precisó Collia.

Desde hace más de dos años, las carteras de Seguridad y Salud junto con los gremios y referentes de clínicas y sanatorios conforman una Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia. Allí analizan la situación en forma conjunta y realizar intervenciones consensuadas que buscan reducir el nivel de agresión en el ámbito de la salud.

El nuevo paro se determinó luego de que una anestesista del Hospital Zonal José Mercante, del partido bonaerense de José C. Paz,fuera atacada por dos hombres armados con cuchillos que, según denunciaron médicos y enfermeras, habían ingresado para robar psicofármacos. Los trabajadores de este centro asistencial realizaron este martes un paro en reclamo de mayor seguridad.

"Es la gota que rebasó el vaso", se quejó Guillermo Pacagnini, secretario general de CICOP, quien advirtió que no se estaba cumpliendo en su totalidad lo acordado en una reunión de principios de año con los ministros de Seguridad y de Salud bonaerenses, Granados y Collia. El sindicalista recordó que se había comprometido a desplegar 800 policías en puertas de los distintos hospitales de la provincia, subir el valor de la hora adicional para los efectivos de seguridad y capacitar a personal permanente para tareas de prevención dentro de los centros médicos.

 

Comentá la nota