La Provincia evalúa el uso de los hospitales de campaña, mientras crecen los contagios

La Provincia evalúa el uso de los hospitales de campaña, mientras crecen los contagios

El ministro Gollán y Garro se reunirán hoy para analizar la situación de la República de los Niños, donde se montaron 115 camas.

El crecimiento de contagios por coronavirus, que en la Provincia pasó de un promedio de 60 a 400 por día en solo dos semanas, llevó al gobierno bonaerense a pensar en la utilización de hospitales de campaña como los montados en la República de los Niños, el Albergue Universitario, el Polideportivo de Los Hornos, la cancha de Estudiantes y la sede de Gimnasia. Diseñados para alojar a pacientes que, lejos de encontrarse en estado crítico, requieran de aislamiento y atención primaria, estos centros de baja complejidad se fueron levantando en la Ciudad y el Conurbano cuando la pandemia empezaba a dar sus primeras señales en la Región. Desde entonces, sus camas permanecieron vacías.

Pero el escenario podría modificarse de continuar -o intensificarse- el ritmo actual de casos, en aras de reservar las plazas de cuidados intensivos -hoy ocupadas en un 41 por ciento- para los pacientes críticos. Esta posibilidad será el tema convocante de la reunión que esta tarde mantendrán el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, y el intendente platense, Julio Garro.

“Vamos a planificar el esquema general de internación y evaluar cómo estamos”, explicaron a EL DIA voceros de la cartera sanitaria.

La alarma en la Región, admitieron en la Provincia, se disparó con la explosión de casos en el barrio José Luis Cabezas -entre Berisso y Ensenada-, que la semana pasada fue aislado en su sector más crítico. Ayer, al exponer por videoconferencia en la comisión de Salud del Senado, Gollán aseguró que ese foco “ya está apagado”.

Pero “hay que tener todo listo por si pasan cosas como en ese barrio. La idea es trasladar pacientes [a los hospitales de campaña] cuando se genere una situación así”, reconocieron fuentes bonaerenses en la víspera del encuentro con Garro.

En total, la Ciudad cuenta con 480 camas distribuidas en esos improvisados centros médicos: 200 en el Albergue Universitario, 115 en la “Repu”, 80 en Los Hornos, 50 en la sede de Gimnasia y 35 en la cancha de Estudiantes.

En la Comuna consideran que esa cantidad es un número “de momento suficiente” para la Región. Son lugares, argumentan, “que ya estaban en condiciones antes de la situación en el Barrio Cabezas”. Destacan que el Municipio ha sido “pionero en acondicionar estos espacios de aislamiento” y que si no se han usado es porque “no ha sido necesario”.

Tampoco es que -según aclararon en el Ejecutivo platense- se prevea utilizarlos en forma inmediata. Lo seguro es que Garro y Gollán se sentarán “a evaluar la creciente evolución del coronavirus en la Ciudad y la Región, analizar la ocupación de los hospitales bonaerenses y poner a disposición de los platenses todos los centros de prevención que creó el Municipio”.

Los hospitales de campaña, como se ha dicho, descansan a la espera de pacientes leves para que, ante un eventual pico de contagios, el sistema sanitario no se sature y pueda responder con eficacia a las consultas más graves. Se busca, de ese modo, preservar las plazas de las Unidades de Terapia Intensiva, ocupadas -por múltiples patologías- en un 41 por ciento, según detalló ayer Gollán.

¿Cuándo llegará el mentado pico de contagios? “Nadie puede tener una noción precisa de cuándo será. Es un virus desconocido, tiene desorientado al mundo científico”, zanjó ayer el ministro ante los senadores.

Previendo ese hipotético horizonte es que se endurece la guardia en la Región y el AMBA, que nuclea el 90 por ciento de los infectados. Ayer, la Provincia registró 344 nuevos casos (con 11 fallecidos), totalizando 9.044 contagiados. La Plata, en tanto, sumó tres más (y un muerto), por lo que el número de positivos por COVID-19 ascendió a 228.

5

Son los hospitales de campaña montados en La Plata

480

Las camas distribuidas en estos centros de baja complejidad: 200 dispuestas en el Albergue Universitario; 115 en la República de los Niños; 80 en el Polideportivo de Los Hornos; 50 en la sede de Gimnasia y 35 en el estadio de Estudiantes

41 %

es la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva en la Provincia, que en total cuentan con 3.196 camas

Comentá la nota