La provincia explicó que en Santa Fe "no se reconoce un sindicato de privados de la libertad"

La provincia explicó que en Santa Fe

El director del Servicio Penitenciario, Pablo Cococcioni, en las cárceles santafesinas no se aplica el régimen de trabajo, tampoco sus derivaciones: aguinaldo, vacaciones y agremiación.   

El Director General del Servicio Penitenciario de Santa Fe, Pablo Cococcioni, salió al cruce a las declaraciones de Alejandro Gómez, titular de la filial santafesina del Sindicato Unico de Trabajadores Privados de la Libertad Ambulatoria (Sutpla) que fue lanzado esta semana en San Lorenzo, quien aseguró que el gremio cuenta con el reconocimiento provincial.

"En la provincia de Santa Fe, ha adherido a la ley nacional de ejecución penal con algunas excepciones, una de ellas es el tema del régimen del trabajo del privado de libertad", señaló Cococcioni, y explicó: "No se aplica en la jurisdicción santafesina el régimen de trabajo, salario que establece la ley 24660 en tanto el trabajo esté organizado por el estado y el destino de los bienes o servicios sea para el estado o entidades de bien público, no se paga un salario y no se reconoce que sea una relación de naturaleza laboral", afirmó a LT3 Cococcioni.

Asimismo, detalló que "la ley establece el pago de una suma que se llama peculio estímulo y que refiere a una actividad de capacitación orientada a que, cuando el interno salga en libertad, haya aprendido algún oficio que le permite ganarse la vida lícitamente. No tiene naturaleza laboral, por lo tanto las derivaciones de esa naturaleza tampoco están, como el aguinaldo, las vacaciones y la agremiación".

"La provincia de Santa Fe no reconoce un sindicato de privados de libertad", enfatizó el funcionario provincial y señaló que el peculio estímulo "va de los 100 a los 800 pesos dependiendo del

destino ocupacional, y en algunos casos puede haber un pago de horas extras pero ese dinero no sale de las arcas del Estado el producido de industrias penitenciarias".

Comentá la nota