Provincia y gremios acuerdan reformas en el sector frutícola

Provincia y gremios acuerdan reformas en el sector frutícola

El ministro de Agricultura, Alberto Diomedi, se reunió con referentes de Empaque, el Hielo y la UATRE para avanzar en el tema.

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi, se reunió con referentes de los gremios de empaque, el hielo y de los trabajadores rurales, para avanzar en un plan de reformas para el sector frutícola. “Esta fue una de las mejores reuniones que hemos tenido”, destacó el funcionario.

En el encuentro, que tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Villa Regina, se hizo repaso de las estadísticas y se arribó a varias conclusiones, entre ellas que la actividad se achica año a año, pero que aún se está a tiempo de revertir el proceso y recuperar 2.000.000 de jornales al año.

Por lo pronto, se anunció que está por emitirse un manual o guía para que los productores puedan armar nuevos planes de negocio y trabajar asociados.

Para Diomedi, este encuentro fue “un gran paso hacia delante”. Así lo dijo luego de escuchar las propuestas de los diferentes actores de la actividad para darle más transparencia al negocio frutícola, revisar convenios laborales y atemperar el impacto de los impuestos. “O salimos todos, o esto se cae”, advirtió el ministro.

Para aclarar cualquier mal entendido, Alfredo Palmieri (uno de los autores del nuevo plan frutícola), indicó que la meta es fortalecer y acompañar a los productores “porque tienen que participar del negocio frutícola”. Y recordó la premisa de que a cada chacarero le llegue -al menos- el 50% del valor de exportación de cada caja de fruta.

Comentá la nota