La Provincia, los gremios docentes y un encuentro clave: ¿Arrancan las clases?

La Provincia, los gremios docentes y un encuentro clave: ¿Arrancan las clases?

A las 12 del mediodía se llevará a cabo el encuentro entre los gremios docentes y los representantes de la Provincia. La reunión paritaria será clave de cara al próximo miércoles 6 de marzo, la fecha pautada para el inicio del ciclo lectivo. El Frente Docente aguarda por una nueva oferta 

Tras la Comisión Técnica Salarial realizada la semana pasada, la administración Vidal convocó a los gremios que nuclean a los maestros a la segunda reunión paritaria, en la cual que se espera que se eleve una nueva oferta. El cónclave, como siempre, será en el ministerio de Economía.

Vale resaltar que en el encuentro inicial, por cierto bastante bochornoso, el gobierno ofreció un aumento salarial atado a la inflación, con una cláusula gatillo de aplicación mensual hasta marzo y trimestral (julio, septiembre y diciembre) a partir del cuarto mes del año.

La respuesta no fue la esperada por el equipo que lidera la gobernadora María Eugenia Vidal. Los gremios rechazaron propuesta y exigieron que a la oferta se le sume una mejora por la pérdida salarial del año 2018, a raíz de la alta inflación.

Consultado por el cónclave, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, dijo que desde los gremios docentes hay voluntad de acuerdo, en la medida que los “maestros no pierdan poder adquisitivo”.

Baradel agregó que si se hubiera reconocido la cláusula gatillo el año pasado, hoy no habría conflicto, de cara a la reunión paritaria que mantendrán mañana con el gobierno de María Eugenia Vidal.

“En la reunión de antes de ayer (por la comisión Técnica) no hubo muchos avances, terminaron reconociendo la pérdida del poder adquisitivo pero no los 16 puntos que nosotros planteamos”, dijo Baradel en declaraciones a radio Cooperativa.

Y con relación a la nueva reunión, el dirigente indicó que “lo que está frenando todo son los 16 puntos que se perdieron el año pasado y queremos recuperar”, ya que reconoció que para el periodo 2019 se propuso la cláusula gatillo que será revisada periódicamente.

Para el titular de Suteba, el Indec determinó que la inflación de 2018 fue de 47,6% y hubo 32% de aumento a los docentes, “hay que sacar la cuenta y compensar esa diferencia”, mencionó.

Comentá la nota