Provincia hará nueva oferta a los docentes

Provincia hará nueva oferta a los docentes
Convocó a la UEPC a la mesa de negociaciones. El gremio larga con asambleas esta semana. El SEP dice que las discusiones están complicadas.

El Gobierno provincial convocó formalmente para este miércoles al medio día a la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) a retomar la mesa de negociación salarial, espacio en el que podría realizar una nueva oferta de incremento para todo el año, distribuida en dos tramos.

Así lo confirmó en la noche del martes el titular del gremio docente, Juan Monserrat, en diálogo con Día a Día. "Nos han convocado para mañana (por hoy) para seguir discutiendo. Estimamos que mejorarán la oferta que nos habían hecho días atrás", expresó el sindicalista.

Según la UEPC, la Provincia ya propuso un incremento anual que, acumulado, llegaba al 30,4 por ciento (partiendo de un 15 por ciento en febrero), pero desdoblado en tres tramos a lo largo del año. "Esa oferta ya fue rechazada por los compañeros, y ahora esperamos que la propuesta se acerque a lo que venimos pidiendo", señaló Monserrat.

El gremio docente está reclamando un 33 por ciento de suba salarial anual, distribuida en dos tramos: uno en febrero, y otro en junio o julio, a más tardar.

Por lo pronto, esta misma semana comenzarán las asambleas de delegados y secretarios generales para evaluar la situación y analizar la eventual nueva propuesta gubernamental.

Con cláusula. No obstante lo anterior, desde la Provincia aseguran que la oferta salarial para todos los empleados públicos (incluidos los maestros) tiene un piso del 26 ó 27 por ciento, según lo dicho por el propio gobernador José Manuel de la Sota esta misma semana.

"Puede haber una cláusula gatillo por si se desboca la inflación, pero el aumento rondaría esos porcentajes", aseguró ayer una fuente cercana al ministro de Gestión Pública, Manuel Calvo, quien comanda las negociaciones con los gremios. La idea del equipo delasotista es acordar una pauta anual, "para darle previsibilidad a toda la economía".

Difícil. La otra gran negociación salarial es la que la Provincia mantiene con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), discusión que viene "complicada", según palabras del propio secretario general del gremio, José Pihen.

"Esta difícil. El Gobierno está rechazando nuestra contrapuesta de un monto fijo por dos meses y una pauta de seis meses. Si esto se confirma, habrá que replantear la negociación", le dijo anoche Pihen a Día a Día.

Un asado de “consenso”

En la noche del martes, el quincho del Centro Cívico echaba mucho humo. Por un lado, porque el gobernador José Manuel de la Sota había convocado a sindicalistas y empresarios a un gran asado para encontrar “caminos de consensos”, según lo definió un allegado al mandatario provincial. Pero también porque la cena se dio en medio de la trabajosa negociación salarial con los empleados públicos.

“El gobernador quiere hablar con todos los sectores y exponer la situación de la Provincia, buscando alternativas para dar previsibilidad a la economía, buscando consensos”, señaló una fuente. El asado llegó luego de una reunión de Gabinete a la que no faltó un solo ministro.

Comentá la nota