"La Provincia hará una oferta salarial que se pueda pagar"

Así lo aseguró el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. Anticipó "duras" negociaciones
A pocas horas de que se inicie la negociación salarial con docentes y estatales bonaerenses, el gobierno de Daniel Scioli salió a advertir que formulará una oferta salarial "que pueda ser cumplida". De esta forma, buscó ponerle límites a los reclamos de algunos sectores gremiales que anticiparon que irán a la carga con aumentos de entre el 30 y el 35%.

El vocero de la postura oficial fue el ministro de Trabajo Oscar Cuartango, quien adelantó que la Provincia formulará en la paritaria docente y estatal "la mejor oferta posible susceptible de ser cumplida". Y frente a esa definición, el funcionario reconoció que las negociaciones serán "duras" como "ha ocurrido siempre".

Al procurar ponerle un límite a los reclamos sindicales, el titular de la cartera laboral subrayó que "no hay peor salario que el que no se paga". De esta forma, buscó bajar las expectativas salariales de los gremios.

"Se va a formular la mejor oferta posible susceptible de ser cumplida", añadió Cuartango, quien aclaró que "a veces lo deseable no se compadece con lo posible".

La Provincia, si bien aguardará la definición de las negociaciones a nivel nacional con los docentes -cuyo resultado será tomado como parámetro para la oferta que formulará a maestros y estatales bonaerenses-, salió a advertir que sus dificultades financieras imponen un límite en la negociación salarial. Más aún cuando, se sabe, depende de la ayuda de la Nación para completar el pago de los salarios.

El gobierno de Scioli convocó para mañana a las 11 a la paritaria con los docentes y por la tarde, a partir de las 15, se reunirá con los estatales encuadrados en la Ley 10.430.

EXPECTATIVA

Con la negociación abierta a nivel nacional, en la Provincia se sigue con expectativa el desenlace de un reclamo paralelo que podría terminar morigerando el porcentaje final del aumento y que tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias.

Si bien Cuartango dijo que "algunos temas exceden el ámbito partidario y también la competencia provincial" como es el caso de la suba del mínimo no imponible, esa definición también tendrá impacto sobre la negociación bonaerense.

Los gremios están reclamando que el gobierno nacional modifique el piso de Ganancias, porque sostienen que el aumento salarial que se pacte será prácticamente neutralizado para el caso de muchos trabajadores que deberán pagar más por ese tributo o que comenzarán a ser alcanzados por la imposición.

Hasta el momento, gremios docentes bonaerenses están planteando una mejora del 29%, mientras que los estatales de ATE subieron el reclamo al 35%. Fuentes oficiales aseguran que para la Provincia "es imposible" acceder a esas aspiraciones sindicales.

Comentá la nota