La Provincia le haría hoy una oferta salarial a los docentes

La Provincia le haría hoy una oferta salarial a los docentes

También se definiría la modalidad de negociación y si habrá suma extra.Las reuniones serán a partir de las 14.30, en el Grand Bourg.

Será la cuarta reunión aparte de la presentación general del 17 de julio pasado. Hoy, los principales dirigentes gremiales docentes de la ADP, ATE, Sitepsa y la Intergremial (conformada por Sadop, UDA, AMET y UPCN) esperan finalmente poder escuchar una propuesta salarial para el segundo semestre del año. El raid de reuniones será a partir de las 14.30, en la Casa de Gobierno de Grand Bourg.

Hoy también se definiría la modalidad de negociación y si en esta etapa se va a incluir la suma fija extraordinaria para noviembre, diciembre y enero.

El último encuentro entre el Gobierno y los sindicatos fue el jueves pasado, cuando se propuso la aplicación de una cláusula gatillo que, según la Provincia, le permitiría a los educadores la actualización salarial de acuerdo al índice inflacionario del Indec o, en su defecto, también propusieron el desdoblamiento de la negociación y volver a sentarse a discutir en noviembre. Las posturas de los gremialistas al respecto son dispares.

En la primera mitad del año, los educadores, al igual que el resto de la administración pública, recibieron un 16% de aumento de sueldo en dos cuotas, y hay quienes dicen que para lo que falta del 2017 no se ofrecerán más de 4 o 5 puntos.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, había anticipado en la reapertura oficial de las paritarias que el año cerrará con un incremento de no más del 22 o 24 por ciento.

En la reunión anterior, los distintos sectores le presentaron a los funcionarios sus pedidos de reclamo que ascienden hasta un 32 o incluso 35 por ciento de incremento anual. Tras la dilatación de la negociación salarial en el marco de las elecciones primarias del domingo pasado, se supo que se apretará el acelerador para poder cerrar un acuerdo hasta más tardar la próxima semana, cuando realicen las liquidaciones correspondientes a este mes.

Vale recordar que lo que se llegue a acordar con los docentes luego se replicará en el bolsillo de los trabajadores de la Salud, las fuerzas de Seguridad y la administración centralizada y descentralizada. Por lo que la misma mantiene expectantes a todos.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) rechazó la aplicación de una cláusula gatillo y ratificó que reclama un porcentaje de incremento salarial del 35 por ciento, además espera avanzar en el proceso de saneamiento de la grilla.

"Estamos a la expectativa de la oferta, seguramente primero irán por lo mínimo, pero queremos escucharla", manifestó desde ese gremio, Sergio Coronel.

Desde la UDA, tampoco coinciden con la cláusula gatillo. Prefieren negociar una suba para estos meses y la suma fija extra para diciembre, enero y febrero. En contrapartida, Fernando Mazzone, titular de la CTA y referente de la ADP, se inclinó por una propuesta que abarque los seis meses que restan del año con una cláusula gatillo por si se dispara la inflación, además de definirse en esta negociación las sumas fijas que se cobran por única vez.

"La cláusula te garantiza si se dispara la inflación que la negociación se reabra. La están poniendo las otras provincias", expresó.

Subas en las cuotas de los privados

Los colegios privados también están expectantes de lo que vaya a suceder en las paritarias por aumentos los sueldos. Por lo que los padres ya se agarran la cabeza al pensar si en el establecimiento al que asisten sus hijos se incrementará la cuota en lo que falta del año.

El titular del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, dijo por Radio Salta: “Todos estamos a la expectativa de lo que ocurra en las paritarias. Seguramente haya un pequeño reajuste también en el valor de las cuotas, pero este va a estar relacionado en forma directa al porcentaje real que se acuerde en la negociación”.

Al mismo tiempo, exhortó a los propietarios de las instituciones educativas aranceladas a tratar de ajustar al máximo para evitar que el incremento que se vaya a producir incida de forma negativa en el bolsillo de los padres. “Todos estamos viviendo un momento muy delicado”, dijo Suaina.

Matrícula

Por otra parte, los distintos colegios privados, especialmente de nivel inicial y para ingresar a la secundaria, están empezando a preinscribir para 2018.

Para “asegurarle el asiento” a sus hijos con meses de anticipación deben abonar hasta octubre o noviembre el precio de la matrícula 2017 con la advertencia de que después se deberá compensar (antes de marzo) en caso de que la misma se incremente en el nuevo ciclo lectivo.

Comentá la nota