La Provincia implementará el SAME en Azul

La ministra de Salud Zulma Ortiz y el intendente de Azul, Hernán Bertellys, firmaron hoy un convenio a través del cual esa ciudad del centro bonaerense se convertirá en cabecera regional del SAME Provincia, el sistema de atención prehospitalaria de emergencias que la administración de María Eugenia Vidal viene implementando en distritos del conurbano y del interior.

Los documentos fueron suscriptos durante una reunión llevada a cabo en la sede porteña del Banco Provincia. El acuerdo ahora deberá ser refrendado por el Concejo Deliberante azuleño, y tras su aprobación por el legislativo local, la provincia subsidiará la compra de dos ambulancias de alta complejidad y del equipamiento necesario para poner en funcionamiento el sistema, así como también para la incorporación de los recursos humanos. En total, se trata de una inversión provincial de más de 11 millones de pesos que beneficiará a más de 500 mil habitantes de la zona centro de Buenos Aires. 

“Celebramos la decisión del intendente Bertellys porque es una responsabilidad implementar un sistema que es nuevo para la región, con la sofisticación que le impone el modelo del SAME de la Ciudad de Buenos Aires que es el que venimos trabajando, y que lógicamente debe tener su adecuación y adaptación territorial”, explicó la ministra Ortiz.

“De acuerdo al aprendizaje que venimos teniendo, la implementación efectiva del SAME en Azul no debería extenderse más allá de dos meses hasta cumplimentar toda la operatoria”, señaló la funcionaria, quien aclaró que en forma concomitante a la llegada de las ambulancias y el equipamiento, el municipio ya puede ir seleccionando y entrenando a los recursos humanos que gestionarán el sistema.

SAME Provincia es un sistema de atención de las emergencias en la vía pública que prevé beneficiar a 14 millones de bonaerenses antes de fin de año. Apunta a brindar atención cotidiana, gratuita y permanente las 24 horas a toda persona en situación de emergencia en la vía pública o en situaciones de catástrofe.

“Esto es una utopía para Azul y toda la región”, celebró Bertellys, quien añadió que “lo estábamos esperando con ansiedad porque optimizar todo el sistema de salud es para nosotros es un gran desafío, y esto nos va a brindar una herramienta importantísima a nivel regional”.

El jefe comunal describió que, por su estratégica ubicación geográfica, “Azul será cabecera regional del SAME por su proximidad con las rutas 3, 226 y 51”, lo que favorecerá las derivaciones de pacientes a centros hospitalarios de la zona.

“Le decisión del gobierno provincial nos ha honrado con este desafío de ser cabecera del SAME, y vamos a estar cubriendo a más de 500 mil habitantes”, sostuvo Bertellys, quien añadió que “no pensábamos que tan rápidamente se fuera a tomar la decisión de darnos esta herramienta tan importante, por lo que trabajando normalmente, estimo que en unos dos meses lo estaremos implementando”.

Comentá la nota