La provincia impulsa un programa para energías renovables

La provincia impulsa un programa para energías renovables

Generfe apunta a sumar potencia eléctrica a través de sistemas solares y eólicos, biogás y biomasa.Presentación. Desde la EPE explicaron los alcances de Generfe.

Avanzar hacia una matriz de generación de energía más sustentable desde lo económico, lo social y lo ambiental es el objetivo del programa Generfe, que presentó el gobierno provincial y que apunta a sumar potencia eléctrica en los corredores que van entre Tostado y Rafaela y Casilda y Rufino gracias al aporte de energía renovables.

   Para eso desde la provincia y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) planean en primera instancia licitar 50 megavatios en proyectos de energía solar y eólicos, a los que en una segunda etapa se sumarán otras fuentes como el biogás, la biomasa y los biocombustibles.

   Según explicaron autoridades del área energética provincial el pasado viernes, la EPE será la encargada de llevar adelante el proceso licitatorio. Las versiones finales de los documentos de la licitación serán presentadas en enero del año próximo.

   "Este es un programa de licitación de energías renovables de pequeños parques fotovoltaicos de hasta 5 megas y eólicos de hasta 10 megas en corredores que son líneas de 33 kilovatios de la EPE. Es decir, la empresa va a licitar con un contrato a 20 años y a partir de ahí se construye el parque en la zona indicada y comienza a inyectar energía en zonas donde hay que mejorar la calidad del servicio", precisó Verónica Geese, la secretaria de Estado de Energía.

En la primera etapa el programa Generfe fomentará la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en los corredores norte y sur, ambos conformados por líneas de transmisión de 132 kilovatios.

   Mientras el corredor norte posee una extensión de 284,14 kilómetros entre Tostado y Rafaela, la línea sur posee una longitud de 209,2 kilómetros desde Casilda a Rufino.

   Geese explicó que por el momento se avanzará en estos dos corredores "que son los más urgentes porque son radiales, es decir que no están conectados con otros y cuando hay algún inconveniente se corta en todo el corredor".

   Eso significa que en el global Generfe beneficiará a más de 320.000 habitantes con una potencia total a adjudicar en ambos corredores que asciende a 50 megavatios tanto en proyectos fotovoltaicos como eólicos.

El programa tendrá un impacto triple desde lo económico, lo social y lo ambiental. En primer lugar, Generfe propone potenciar la infraestructura y reducir costos y promueve la creación de valor dentro del territorio provincial. Considerando la construcción y puesta en funcionamiento de los parques solares y eólicos se estima una inversión de más de 50 millones de dólares.

   También habrá un impacto social ya que un mejor servicio eléctrico contribuye a un mejor nivel de vida. Finalmente la diversificación de la matriz energética permite un ahorro de 8.255 toneladas equivalentes de petróleo al año.

   La funcionaria señaló que el programa "tiene un gran beneficio ambiental porque se deja de consumir energía que es contaminante, que se obtiene de combustible fósil". "Pero además hay un beneficio claro de lo que es la calidad de vida de la gente porque se va a cortar menos la luz, van a tener mejor tensión durante todo el día como para pensar en desarrollos de industrias que demanden esa energía", agregó Geese.

Comentá la nota